El Palacio Nacional de la Cultura cumplió 76 años | Impacto!

El Palacio Nacional de la Cultura cumplió  76 años

El Palacio Nacional de la Cultura cumplió 76 años

Cultura

En 1980 el edificio fue declarado como Monumento Histórico y Artístico de la nación centroamericana.

La joya arquitectónica, que fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943 con motivo del cumpleaños del entonces presidente, Jorge Ubico, es “un símbolo de la ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental”, según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)

El edificio está diseñado “simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central”, describió el MCD en su página en internet.

Adicionalmente, “cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro, en la fachada norte y sur, tiene dos frontones”.

En el interior del edificio histórico se encuentra el Patio de la Paz, lugar donde se suscribió en 1996 el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que puso fin a 36 años de lucha armada entre el Estado de Guatemala y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Actualmente se hacen recorridos guiados dentro del Palacio Nacional de la Cultura que están dirigidos a estudiantes y turistas nacionales y extranjeros.

El histórico inmueble también se utiliza para realizar actividades protocolarias, culturales, de Gobierno y de otras dependencias del Estado. Además, se usa para hacer exposiciones de artistas guatemaltecos.

También te puede interesar leer:

Remozamiento de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura superó los Q21 millones

COMENTARIOS