El MP mantendrá la unidad de la FECI al concluir el mandato de la Cicig | Impacto!

El MP mantendrá la unidad de la FECI al concluir el mandato de la Cicig

El MP mantendrá la unidad de la FECI al concluir el mandato de la Cicig

Seguridad y Justicia

El Ministerio Público (MP) aseguró que fortalecerá la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), enlace de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para garantizar la investigación penal "estratégica, eficaz y eficiente" debido a la salida inminente del país de la entidad auspiciada por las Naciones Unidas.

Al concluir el convenio de la Cicig el próximo 3 de septiembre, la Feci continuará sus funciones y operaciones con una categoría de “fiscalía de sección”, por lo que mantendrá “todas sus competencias” y seguirá a cargo de “todas las investigaciones y procesos que actualmente tiene asignados”, aclaró el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Esta oficina de enlace con la Cicig contará con una “unidad de apoyo técnico”, que tendrá 60 personas, entre las que destacan investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, analistas financieros y criminales de la Dirección de Análisis Criminal, y tendrá el acompañamiento de investigadores de la Policía Nacional Civil y de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

El personal que se sumará a la FECI, que no ha formado parte de la Comisión Internacional, está “debidamente capacitado y formado para brindar soporte técnico” para garantizar el “respaldo investigativo, probatorio y de análisis”, según amplió en el texto el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, la Cicig contribuyó “activamente” durante aproximadamente 12 años a las labores de investigación de delitos de impacto social, “habiendo apoyado a la Feci al constituirse como querellante adhesivo en los procesos tramitados ante distintos órganos jurisdiccionales”.

Además, subrayó que, bajo la modalidad de “cooperación internacional”, aportó “nuevas estrategias y metodologías de vanguardia” a la FECI, cuyo personal adquirió “conocimientos y buenas prácticas en materias de investigación criminal, acusación y litigio”, con lo que se constituyó como una fiscalía “capaz”.

Por medio del comunicado, difundido en sus redes sociales, el Ministerio Público que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, agradeció a la Cicig por haber transferido sus capacidades “al equipo fiscal del Ministerio Público”.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, tuvo con la Cicig, que ya ha empezado a ultimar preparativos para el cierre de operaciones este mes, una fuerte controversia a raíz de una serie de investigaciones que lo afectaban a él mismo y a su familia.

Y a partir de ahí, respaldado por aliados en el Congreso y en el sector empresarial, empezó a minar el trabajo de la Comisión, creada para desarticular los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado, tal y como establecía su mandato, firmado en 2006 y aprobado un año después.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

La Cicig denuncia redes de abogados que perpetúan la criminalidad en Guatemala

COMENTARIOS