El Mineduc anuncia convocatoria "externa" para maestros | Impacto!

El Mineduc anuncia convocatoria “externa”  para maestros

El Mineduc anuncia convocatoria “externa” para maestros

Más de tres mil plazas

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzará, bajo mecanismos de transparencia dictados por una nómina de elegibles, una convocatoria externa para otorgar entre 3.000 y 3.500 plazas para maestros en el sector público, informó una fuente oficial.

Estamos por hacer pública una convocatoria externa para todos aquellos que quieren trabajar para el Mineduc. Estamos ofreciendo este proceso para que todos puedan participar con las facilidades que correspondan y que se pueda conformar una nómina de elegibles”, detalló el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Según el funcionario, la convocatoria permitirá que exista un “mecanismo de sustitución inmediata” para los maestros en proceso de jubilación.

Cada año se van jubilando entre 3.000 y 3.500 profesores y las personas que estén en nómina de elegibles serán los primeros que sustituyan a los jubilados”, especificó.

El ministro añadió que el proceso de convocatoria permitirá que se realice de una “forma transparente”.

Hay mucha gente que ha aspirado, por muchos años, entrar a trabajar al magisterio y esta es una forma transparente que garantiza que esto se concrete”, explicó.

El proceso para la elaboración de expedientes de personas que estén interesadas iniciará la otra semana, luego de que el Mineduc publique el acuerdo respectivo.

En julio, la cartera realizó una convocatoria interna para otorgar 21.105 plazas para maestros bilingües y monolingües de nivel preprimario y primario.

El funcionario detalló que en esta semana se inició el “periodo de recepción” de papelería en las diferentes Direcciones Departamentales de Educación del país.

Las 21.105 plazas disponibles tienen la intención de pasar a los profesores bajo renglón 021 (por contrato) al renglón 011 (permanente).

Además, los profesores con una plaza permanente tienen la posibilidad de ser reubicados en un establecimiento más cercano a su vivienda.

En Guatemala, alrededor de 144.000 docentes conforman el sistema de educación público nacional.

También te puede interesar leer:

Mineduc sigue esperando iniciar reparaciones en 220 escuelas dañadas por la lluvias

COMENTARIOS