El Congreso debe aprobar el presupuesto 2020 de lo contrario "dañarían al país" | Impacto!

El Congreso debe aprobar el presupuesto 2020 de lo contrario “dañarían al país”

El Congreso debe aprobar el presupuesto 2020 de lo contrario “dañarían al país”

Presupuesto 2020

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los diputados a analizar y aprobar el Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2020, por un monto de 91.900 millones de quetzales, que ya fue entregado al Legislativo.

Como Presidente le pido al Congreso de la República que analice este presupuesto, que le haga los cambios que considere pertinentes, pero que lo aprueben para que el próximo gobierno tenga el recurso necesario para que pueda trabajar”, expresó el gobernante durante la presentación oficial del Proyecto de Presupuso en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante su discurso añadió que son necesarios los recursos para invertir en lo mejor de Guatemala: “su población, ya que en ella se encuentra el futuro del país”.

Ustedes, como representantes del pueblo, elegidos democráticamente, esperamos que lo aprueben para que el próximo gobierno pueda tener los recursos necesarios, pues este presupuesto está creado con una visualización multianual”, dijo.

Anhelamos que el gobierno entrante, encabezado por el doctor Alejandro Giammattei, cuente con un presupuesto digno, coherente y objetivo con la realidad nacional. Ahora más que nunca, Guatemala necesita recurso financiero suficiente para lograr el desarrollo”, puntualizó.

El presidente Morales señaló que la propuesta de presupuesto es un producto final de un consenso de todos los actores que participaron en la creación de la metodología, entre los que se incluyó a las entidades gubernamentales, sector privado, sector académico, cooperantes internacionales y sociedad civil.

Daño significativo al país

Durante el evento, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que de no ser aprobado el Proyecto de Presupuesto, se “le haría un daño significativo al país”.

La no aprobación del presupuesto significaría que el siguiente gobierno no tenga el respaldo para poder lograr un crecimiento económico y a la vez haría que el desempeño del país crezca menos”, dijo.

Indicó que se inicia un proceso de diálogo y discusión con los integrantes del Congreso de la República para dar al próximo gobierno una herramienta que la actual administración “no tuvo”.

El funcionario puntualizó que el mecanismo de presupuesto abierto quedará como una política de respaldo para la próxima administración.

También te puede interesar leer:

Legisladores garantizan debate transparente para discutir presupuesto estatal de 2020

COMENTARIOS