El llamado de Jimmy Morales a su viceministro de Gobernación | Impacto!

El llamado de Jimmy Morales a su viceministro de Gobernación

El llamado de Jimmy Morales a su viceministro de Gobernación

"Operación Gavilán"

Morales, exhortó al viceministro de Gobernación Kamilo Rivera a presentarse ante la justicia y solventar su situación legal.

El que tenga situaciones que arreglar con la justicia y sea convocado, citado o llamado, lo más prudente es que se presente ante la justicia para poder enfrentar la situación”, dijo el mandatario guatemalteco.

Rivera, según una investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estaría implicado en un caso de ejecuciones extrajudiciales en 2005.

El jefe de Estado agregó: “Tenemos que permitir que las personas esclarezcan sus temas”.

Cuando las cosas se hacen de la forma correcta, tenemos que confiar en que se les dará la opción a todas las personas de enfrentar los procesos”, si no, se procederá con los tiempos jurídicos y administrativos, expresó.

A su vez, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), aseguró que “lo correcto y lo prudente es que todo aquel que haya transgredido la ley se presente a los órganos de justicia”.

Apuntó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, declaró que está a la espera del resultado de la investigación sobre Rivera para tomar alguna decisión.

La operación “Gavilán”

La Ley de Servicio Civil establece que el viceministro Kamilo Rivera tiene tres días, como límite, para estar ausente de sus labores, posterior a este tiempo se determinaría quién asume el cargo.

Según la investigaciones del MP y la CICIG, Rivera estaría relacionado con las ejecuciones extrajudiciales de tres reos que se fugaron de la cárcel de El Infiernito en 2005, caso por el que ya fueron detenidos el exministro de Gobernación Carlos Vielmann y el exsubidrector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Stu Velasco.

También Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal, y Francisco Guarcax de Paz.

Durante la denominada operación “Plan Gavilán” fueron ejecutados Edwin Stuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005 en Río Hondo, Zacapa; Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, el 1 de diciembre de ese mismo año en La Cueva, río Los Amates, Santa Rosa.

Casos de ejecución extrajudicial son reabiertos por CICIG y MP

COMENTARIOS