El Inguat presenta avances del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 | Impacto!

El Inguat presenta avances del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

El Inguat presenta avances del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

Turismo

El informe reúne los logros de los 4 años de gestión al frente del ente rector en la que se incluyen logros y desafíos del sector turístico. En el marco del evento fue lanzada la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico 2019-2025.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), encabezadas por el director Jorge Mario Chajón presentaron el informe “Impacto en la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, su continuidad así como, las perspectivas para la mejora de la competitividad turística del país”.

Dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2015-2025 se propone impulsar una estrategia que responda al importante valor que tiene la gastronomía guatemalteca con el fin de exponer su potencial del país y de esta manera, unir agentes participantes de la cadena de valor del sector turístico.

La Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico fue formulada por profesionales del Inguat, en consensuada con más de 300 actores de las 7 regiones turísticas del país, que integran la cadena de valor de este segmento como restauranteros, chefs, cocineras tradicionales, académicos y otros. El proceso de su formulación se inició con la realización de 8 talleres de diagnóstico a nivel nacional y 3 talleres de validación en la Ciudad de Guatemala.

Para el proceso de la formulación de la Estrategia, se contó con la cooperación de países amigos, tal es el caso de Perú, su embajada acreditada en Guatemala promovió la visita del Chef Palmiro Ocampo; por México contamos con la visita y apoyo del señor Fernando Olivera Rocha, entonces Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y su experto Rogelio Martínez.

Por otro lado, técnicos del Inguat, realizaron una gira a Guanajuato, para sostener reuniones de trabajo, realizar recorridos por rutas gastronómicas y conocer las acciones de impulso de su gastronomía.

Este constituye un documento valioso, pues recopila de forma ordenada, la mejor información disponible y pretende exponer lo que Guatemala desarrollará en el ámbito del turismo gastronómico y el arte culinario.

Te puede interesar:

Inguat entrega kiosko de información turística, en frontera con El Salvador

COMENTARIOS