El inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos | Impacto!

El inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos

El inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos

De hecho, EE.UU. no tienen un idioma oficial.

Muchos países multilingües tienen un idioma oficial, pero Estados Unidos nunca lo ha hecho con el inglés.

Aaron Schlossberg, el abogado de Nueva York protagonista de un video en el que aparece amenazando al personal de un restaurante por hablar en español con los clientes, tendrá que retractarse de sus comentarios, ya que nada en la Constitución ni en ninguna ley federal respalda lo que el afirmó “deberían estar hablando en inglés porque esto es Estados Unidos“.

Muchos países multilingües tienen un idioma oficial, pero Estados Unidos nunca lo ha hecho con el inglés. De hecho, EE.UU. no tienen un idioma oficial. “Los Padres Fundadores no vieron la necesidad de declarar uno“, dijo a CNN el Dr. Wayne Wright, profesor de lenguaje y alfabetización en la Universidad de Purdue.

El inglés era casi el idioma dominante de los Estados Unidos en ese momento, por lo que realmente no era necesario protegerlo. Y no querían ofender a sus conciudadanos estadounidenses que ayudaron a luchar por la independencia“.

La gente en este país ha estado hablando idiomas distintos del inglés desde antes de la fundación de la República. “Lo triste de los debates sobre el lenguaje es que raramente hablan del idioma en sí, sino de las personas que hablan esos idiomas“, dijo Wright.

Eso también es evidente en el caso del abogado de Nueva York que amenazó con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los trabajadores del restaurante.

Creo que no están documentados“, dijo Schlossberg sobre los empleados. “Así que mi próxima llamada es a ICE para expulsar a cada uno de ellos de mi país“. Al amenazar con llamar a ICE, equiparó hablar español con inmigración ilegal, dijo Wright.

Los inmigrantes sienten una inmensa presión para aprenderlo. La mayoría de las personas en Estados Unidos solo hablan inglés. Pero eso no ha impedido que algunos legisladores intenten garantizar que el inglés se utilice por encima de todos los demás idiomas.

La Dra. Beatriz Arias, investigadora principal del Centro de Lingüística Aplicada, dijo que la ley de Arizona discrimina a las personas según el idioma que hablan, y el idioma que hablan las personas suele ser un indicador de su raza.

Hay una ecuación política de la condición de ser estadounidense con hablar inglés“, dijo Arias. “Las personas que no hablan inglés son tan estadounidenses como las que lo hacen”.

Y a pesar de que EE.UU. se está volviendo cada vez más multilingüe, el inglés probablemente no vaya a desaparecer en el corto plazo. De hecho, son los idiomas de los inmigrantes los que tienen más probabilidades de desaparecer.

Tal vez le interese leer…

Cortar caña, el duro trabajo de inmigrantes guatemaltecos en México

COMENTARIOS