El INE contará con Q249.5 millones para ejecución de censo | Impacto!

El INE contará con Q249.5 millones para ejecución de censo

El INE contará con Q249.5 millones para ejecución de censo

La entrevista con las personas se realizará en noviembre de este año, según Néstor Guerra, gerente de la entidad

Quienes colaboren con el censo, tendrán que ser del lugar donde entrevisten, tener nivel diversificado y hablar el idioma del territorio en cuestión.

El último censo realizado en Guatemala fue en 2002, por lo que esta herramienta estadística es vital para poner en contexto la realidad del país, no solo en el tema de crecimiento poblacional, sino en cuestión de vivienda, según indicó Néstor Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó este domingo el portal de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Guerra recordó que el último censo se hizo en el 2002 y por ello todo dato se encuentra alejado de la realidad, y agregó que también se verificará cuántas viviendas hay en el país. Para esta tarea, se tiene un presupuesto de Q249.5 millones, aprobado por el Congreso de la República en noviembre del año pasado.

La etapa de censo como tal (el trabajo de campo), es decir, la entrevista con las personas, se realizará en noviembre de este año y, según Guerra, será la más crítica, porque en cuatro semanas continuas y de manera simultánea se recopilará la información en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la primera fase, el pre-censo, comenzó en junio del año pasado con la ejecución de los instrumentos elaborados para la recopilación de la información, con estándares internacionales.

Se informó también que la etapa pos-censo se realizará entre diciembre del presente año y julio del 2018, tiene que ver con dar a conocer el resultado obtenido.

Para llevar a cabo este trabajo, se piden algunas características a los colaboradores. La principal es que sean del lugar donde vayan a encuestar; otro aspecto importante será el nivel académico, por lo que se solicitará, como mínimo, nivel diversificado y, tercero, pero no menos importante, que hablen el idioma del lugar, lo cual facilitará las entrevistas con los pobladores.

Foto AGN

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: