El independentista catalán Puigdemont comparecerá ante un juez en Alemania | Impacto!

El independentista catalán Puigdemont comparecerá ante un juez en Alemania

El independentista catalán Puigdemont comparecerá ante un juez en Alemania

Su futuro se podría conocer en dos meses

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont comparecerá este lunes ante un juez en Alemania, país donde fue detenido bajo una orden de busca y captura europea y que deberá determinar si lo extradita a España por "rebelión".

La detención de Puigdemont, tras cruzar la frontera con Dinamarca, provocó masivas manifestaciones de independentistas en Barcelona.

Puigdemont está detenido desde el domingo en la prisión de Neumunster, ciudad del norte de Alemania, según la prensa alemana.

La fiscalía alemana de Schleszig explicó que la comparecencia de Puigdemont “tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida” y decidir si permanecerá detenido hasta que se decida si se lo entrega o no a España.

La comparecencia ante el juez “tendrá lugar en el transcurso del día, probablemente en la tarde”, precisó a la AFP una portavoz de la fiscalía.

Ese tribunal alemán “establecerá en base a documentos entregados por el Reino de España (…) si la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas se sustenta jurídicamente”, explicó la fiscalía sin más precisiones.

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont fue detenido tras cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania

La justicia española imputó el viernes por “rebelión” a Puigdemont y otros 12 independentistas catalanes y emitió seis órdenes de detención europeas.

Puigdemont viajaba desde Finlandia de regreso a Bélgica, donde reside desde que huyó de España tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

El abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso Cuevillas, dijo este lunes a la radio catalana Rac1 que “entre hoy y mañana” sabrán si debe quedarse en prisión mientras se tramita la euroorden.

“Soy prudente y pienso que existen muchos elementos para ser optimista, pero tenemos que ser prudentes porque nos enfrentamos a una situación muy delicada”, afirmó Cuevillas. “Es muy posible que no le dejen salir de Alemania”.

Habrá que esperar hasta 60 días para que la justicia alemana zanje sobre el futuro de Puigdemont. El gobierno alemán subrayó que se trataba de un procedimiento normal en la Unión Europea.

ONU lanza en México premio en reconocimiento de periodistas asesinados

COMENTARIOS