El IGSS ya puede realizar pruebas ante sospecha de coronavirus | Impacto!

El IGSS ya puede realizar pruebas ante sospecha de coronavirus

El IGSS ya puede realizar pruebas ante sospecha de coronavirus

COVID-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrá tomar muestras a personas con síntomas o sospechas de coronavirus (COVID-19).

Según el ministro de Salud, Hugo Monroy, la entidad fue facultada luego de que el Congreso aprobara el Decreto 12-2020, que incluye medidas sanitarias, sociales, económicas y financieras para atender la emergencia del COVID-19.

Monroy detalló que el IGSS tomará las muestras correspondientes a personas que manifiesten síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, o tengan un “nexo epidemiológico” con los casos existentes.

Las pruebas realizadas por la entidad serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para ser analizadas.

Al tener los resultados, el LNS los enviará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El Ministerio de Salud, siendo el ente rector, elevará la información a la Presidencia para oficializar los casos sospechosos o confirmados en el país, con el fin de brindar datos consolidados y fidedignos y para mantener una sola línea de información”, añadió Monroy.

Por su parte, la Gerencia Genral del IGSS manifestó su compromiso por unirse a la lucha contra la propagación del coronavirus.

“El IGSS se une al esfuerzo del MSPAS y del señor Presidente en su lucha contra el COVID-19. Estén seguros de que no están solo y que juntos saldremos adelante”, detalló la institución.

Pruebas realizadas por el IGSS

En un comunicado oficial del instituto se informó que fueron trasladadas las “pruebas respectivas para COVID-19 de dos casos”.

El primero corresponde a una paciente asintomática de 30 años que ingresó al país el 19 de marzo, procedente de México.

El segundo caso registrado fue de la persona que recogió en el aeropuerto a la primera paciente.

El IGSS especificó que las dos personas no son afiliadas de la entidad, pero recibieron la “atención oportuna”, por lo que se encuentran estables y en aislamiento.

Te puede interesar:

Cómo funciona la aplicación Alerta Guate

COMENTARIOS