"El hombre araña" enfrenta juicio | Impacto!

“El hombre araña” enfrenta juicio

“El hombre araña” enfrenta juicio

Presunto ladrón es juzgado en Francia por el robo de obras de arte

Tomic fue detenido en 2011. Confesó el robo del museo, pero nunca dio los nombres de quienes se lo encargaron.

El juicio al presunto ladrón de cinco obras de maestros de la pintura en el Museo de Arte Moderno de París en 2010, uno de los más espectaculares de los últimos años, comenzó este lunes en Francia.

El botín, compuesto por obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Léger, y estimado en unos 100 millones de euros, nunca apareció.

En el sector del hampa apodan a Vjeran Tomic como ‘hombre-araña’, un ingenioso ladrón de 49 años, con quince condenas como antecedente, que sin dificultad logra sustraer de lujosos pisos de los mejores barrios de París joyas y obras de arte.

Tomic fue detenido en 2011. Confesó el robo del museo, pero nunca dio los nombres de quienes se lo encargaron.

Poco antes del inicio de su audiencia en el tribunal correccional de París, ante los periodistas que le hacían preguntas, respondió, con una sonrisa de oreja a oreja: “¿Qué papel desempeñé? Arsène Lupin”, afirma, en referencia al ladrón de guante blanco que aparece en las famosas novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

A su lado comparecen dos hombres, entre ellos uno de sus contactos regulares. Ambos están acusados de encubrimiento.

El robo se produjo durante la madrugada del 20 de mayo de 2010. A las 03H30 locales, la temperatura en el Museo de Arte Moderno de París cayó bruscamente. Tras desatornillar un ventanal de plexiglás y cortar el candado de una reja corrediza, un hombre ingresó al recinto.

El vídeo, de mala calidad, no permitió identificarlo. La silueta pasó de una sala a otra, para detenerse delante de ‘Naturaleza muerta con candelabro’, de Fernand Léger.

El ladrón arrancó la seguridad antirrobo del cuadro sin que ninguna alarma se activase. Audaz, continuó su ‘visita’ al museo.

Tomic dijo a los investigadores que quería robar el Léger y que no creía poder llegar hasta el vestido amarillo de ‘La mujer del abanico’, de Amedeo Modigliani.

No obstante, la suerte le sonrió y se animó a descolgar ‘Le Pigeon aux petits pois’, de Pablo Picasso, ‘El olivo cerca del estanque’, de Georges Braque, y ‘Pastoral’, de Henri Matisse, todas obras que le “gustan”.

Un botín estimado por la alcaldía de París, propietaria de los cuadros, en casi 100 millones de euros, y en más de 200 millones por algunos expertos.

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