El gobierno fijó plazo a la ONU para buscar al sustituto de Iván Velásquez | Impacto!

El gobierno fijó plazo a la ONU para buscar al sustituto de Iván Velásquez

El gobierno fijó plazo a la ONU para buscar al sustituto de Iván Velásquez

De 48 horas

El Gobierno de Guatemala pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en las próximas 48 horas envíe las propuestas de candidatos a dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente Jimmy Morales “me ha instruido remitir una nota diplomática a la Secretaría General de las Naciones Unidas para que proceda a enviar, en las próximas 48 horas, las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionado o comisionada de la CICIG”, afirmó la canciller Sandra Jovel durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En la carta enviada a la ONU se indica que “el comisionado o la comisionada deberá ser nombrada con el asentimiento del Estado de Guatemala, lo cual es consistente con las prácticas, reglas y principios del Derecho Internacional”, enfatizó Jovel.

También subrayó que Guatemala, como Estado miembro y fundador de la ONU, “solicita al Secretario General que cumpla con su función de facilitador en la solución de los requerimientos de los estados miembros”.

O, caso contrario, agregó, “se le atribuirá la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado o comisionada en los términos y los plazos que se le han solicitado”.

Además, señaló que el Gobierno de Guatemala se mantiene en la vía de negociación prevista en el artículo 12 del referido acuerdo para que, en armonía entre las partes, se permita el ingreso de un nuevo comisionado o comisionada.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó al pueblo guatemalteco que la cartera que dirige y sus instituciones “se encuentran en apresto para el cumplimento de lo resuelto ayer por la Corte de Constitucionalidad”. Pero agregó que sigue firme la orden gubernamental de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

El domingo en la noche la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó al gobierno permitir el ingreso del titular de la CICIG a Guatemala. Cargo que sigue ostentando Velásque, quien se encuentra en Nueva York, dirigiendo el trabajo de la comisión.

MP se pronuncia y recuerda al gobierno que las resoluciones judiciales deben cumplirse

COMENTARIOS