El gobierno de EEUU expande más allá de las 100 millas de la frontera la política de deportaciones expeditas | Impacto!

El gobierno de EEUU expande más allá de las 100 millas de la frontera la política de deportaciones expeditas

El gobierno de EEUU expande más allá de las 100 millas de la frontera la política de deportaciones expeditas

Más deportaciones

La nueva medida afectará directamente a los extranjeros que tienen antecedentes criminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años.

El gobierno de Donald Trump ampliará a nivel nacional el programa de Deportación Acelerada (expedited removal) que actualmente solo se aplica dentro de las 100 millas de la frontera.

Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue publicado el lunes en el Registro Federal y revela que implementará dramáticamente la capacidad de las autoridades de inmigración para deportar de manera acelerada a ciertos inmigrantes que hayan sido declarados inadmisibles en Estados Unidos.

El documento indica que el DHS planea expandir la remoción acelerada (deportaciones expeditas) de aquellos extranjeros no autorizados (indocumentados) que no pueden probar que han estado en el país continuamente durante dos años contados desde la fecha en que fueron declarados como inadmisibles.

La nueva medida, que hasta a hora se aplica dentro de las 100 millas contadas desde la frontera, se aplicará a todo el país, agrega. La regla permitirá que los agentes de inmigración arresten y deporten a inmigrantes indocumentados sin que estos sean llevados ante un juez de inmigración.

El anuncio explica que se abrirá un período para el comentario público de 60 días contados a partir de su publicaci´ón, que se hará este martes.

Si no hay pruebas se van

La nueva medida afectará directamente a los extranjeros que tienen de antecedentes crinminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años. La regla actual exige un mínimo de 14 días.

El cambio al programa otorga la discreción a los agentes del DHS para actuar con “completa autoridad” para colocar en proceso expedito de deportación a un extranjero, excepto en casos excepcionales y limitados, señala la regla.

El blanco de la medida son todos aquellos inmigrantes “considerados inadmisibles bajo las secciones 212(a)(6)(C) o (a) (7) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, indica el anuncio publicado en el Registro Federal.

Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que fueron deportados y regresaron al país sin un permiso, individuos que hayan cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, entre otras faltas.

También te puede interesar leer:

Guatemalteco dio asilo en EEUU a migrante y sus dos hijos; tras acosarla, los asesinó a tiros

COMENTARIOS