Embajador de Suecia podría ser declarado "non grato" | Impacto!

Embajador de Suecia podría ser declarado “non grato”

Embajador de Suecia podría ser declarado “non grato”

Vicecanciller señaló que de no ser retirado el embajador de Suecia de la cancillería de ese país, podría ser expulsado de tierras guatemaltecas.

Rita María Aguilar/Impacto

El vicecanciller Pablo García quien asistió a la citación de la bancada Encuentro por Guatemala en representación de la canciller Sandra Jovel, señaló que si el embajador de Suecia, Anders Kompass no es removido de su puesto por la cancillería de ese país, como le fue solicitado por el Gobierno de Guatemala, este podría ser declarado “non grato” y sería expulsado del territorio guatemalteco.

García aseguró qué esperan “no tener que llegar a eso”, pero fue enfático al señalar que tal decisión está amparada por la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas. El funcionario aseguró que han tenido comunicación con la cancillería sueca, por lo que les pareció extraño que este país pidiera información acerca de la solicitud del cambio de embajador.

Por el momento, la cancillería de Suecia no ha dado respuesta a la solicitud del Gobierno de Guatemala y Kompass continúa en el país.

Según el Minex, la solicitud del cambio de embajador se debe a que en una entrevista el diplomático aseguró que la sociedad guatemalteca es corrupta.

El 27 de agosto de 2017, el presidente Jimmy Morales declaró “non grato” al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la orden presidencial porque no contaba con el respaldo de los ministros.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

COMENTARIOS