El ejército no descansará hasta erradicar plantaciones de coca, afirma el Ministro de la Defensa | Impacto!

El ejército no descansará hasta erradicar plantaciones de coca, afirma el Ministro de la Defensa

El ejército no descansará hasta erradicar plantaciones de coca, afirma el Ministro de la Defensa

Estado de Sitio

El ministro de la Defensa, general Luis Ralda, acudió hoy al Congreso para exponer ante los jefes de bloque que el Ejército no descansará hasta erradicar las plantaciones de coca y narcolaboratorios que amenazan con convertir al país en un “narco-Estado

No vamos a descansar hasta erradicar este mal de Guatemala”, afirmó durante la cita en la que presentó el resultado de las acciones realizadas durante el estado de sitio en 22 municipios del país desde el 4 de septiembre.

Expuso que hasta el momento se han erradicado varias plantaciones de coca y destruido cuatro narcolaboratorios, uno de ellos con capacidad para producir diariamente “entre 300 kilos y 500 kilos de cocaína”.

También dio cuenta de que durante la vigencia de la medida se destruyeron 12 pistas de aterrizaje clandestinas. Además, informó que se incautó armamento.

Detalló que en la operación, en la que se han cumplido unas 2.361 acciones, participan cerca de 7.500 elementos del Ejército.

Hizo ver que este despliegue se cumple bajo la instrucción del presidente Jimmy Morales para llevar seguridad y ayuda a las comunidades de los municipios que abarca el estado de sitio, ampliado por 30 días este miércoles.

Ahora o nunca

Estamos en el tiempo necesario para erradicar este flagelo”, aseguró al tiempo que indicó que las fuerzas armadas han estado trabajando en coordinación con el Ministerio Público (MP) y respetado la propiedad privada.

El jefe militar subrayó que “los resultados del estado de sitio tienen que traer conclusiones y recomendaciones y nosotros las haremos para llevar a cabo esta lucha de una mejor forma”.

Agregó que van a venir a Guatemala expertos y va a viajar a Sudamérica personal guatemalteco para que sea capacitado para combatir de una mejor manera las plantaciones de coca y los narcolaboratorios para la elaboración de cocaína.

Compartió que ordenó que todas las compras que haga el Ejército durante el estado de sito se hagan a través de Guatecompras, en aras de la transparencia y para “que quede huella” de las adquisiciones que se hagan.

Se amplía estado de sitio

El Gobierno de Guatemala amplió por 30 días el plazo de vigencia del estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos: Izabal y algunos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén.

También te puede interesar leer:

Se prorroga el estado de sitio y se extiende a dos municipios de Sololá

COMENTARIOS