El departamento de Guatemala, concentra más de 4 mil casos de covid-19 | Impacto!

El departamento de Guatemala, concentra más de 4 mil casos de covid-19

El departamento de Guatemala, concentra más de 4 mil casos de covid-19

Covid-19

El departamento de Guatemala reporta 4 mil 72 casos activos de coronavirus. Esta cifra representa a las personas que están en tratamiento, detalla el tablero situación de COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, en ese departamento se han registrado 100 mil 265 ciudadanos enfermos; de estos, 92 mil 904 se han recuperado y 3 mil 289 han fallecido.

El reporte de la cartera de Salud también señala que entre el 13 de marzo de 2020 y el 11 de marzo de este año se han aplicado 542 mil 385 pruebas de coronavirus en el departamento de Guatemala.

El MSPAS informó, además, que en las últimas 24 horas se detectaron en todo el territorio 431 casos nuevos de la enfermedad, después de haber procesado 3 mil 313 pruebas.

En ese lapso también se dieron a conocer otros 15 decesos vinculados a ese mal, pero todos corresponden a fechas anteriores.

Con estas cifras, el país alcanza los 185 mil 549 casos desde el año pasado, cuando se reportó la primera persona contagiada. De estos, 10 mil 506 están activos y 7 mil 16 corresponden a decesos.

A la fecha se han recuperado 185 mil 549 pacientes que contrajeron el virus pero recibieron el tratamiento correspondiente; además,  hay 203 mil 71 casos acumulados.

Avanza vacunación

En la actualización hecha este domingo por las autoridades también destaca el avance en el proceso de inmunización, el cual empezó el 25 de febrero pasado.

Hasta el momento, la cantidad de personas que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende a 136 mil 77.

Se trata de empleados de Salud, socorristas y comadronas, considerados parte del personal que está en primera línea de combate de la enfermedad; además, mil 639 personas vacunadas con esquema completo. De esa cuenta, han sido administradas 137 mil 716 dosis.

Medidas de bioseguridad

Las autoridades recuerdan a la población que el COVID-19 sigue presente y, aunque ya inició la vacunación para frenar la pandemia, es necesario mantener las medidas de bioseguridad, entre estas:

  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, como mínimo durante 20 segundos
  • cubrirse nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser
  • lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz o boca
  • evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre y escalofríos, tos seca y estornudos. Asimismo, dolor de garganta, malestar general intenso y respiración rápida.

En casos severos, también se presenta la sensación de falta de aire. Ante esto, se recomienda acudir de inmediato a un establecimiento de salud para hacerse la prueba y recibir tratamiento oportuno.

Te puede interesar:

Latinoamérica no está recibiendo suficientes vacunas

COMENTARIOS