El continente americano registra casi 5 millones de contagios de COVID-19 en una semana | Impacto!

El continente americano registra casi 5 millones de contagios de COVID-19 en una semana

El continente americano registra casi 5 millones de contagios de COVID-19 en una semana

COVID-19

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, hace menos de un año, el continente americano ha registrado cerca de 31 millones de casos y 787,000 muertes. Esto representa aproximadamente la mitad de todas las infecciones y muertes por esta enfermedad en todo el mundo, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Sólo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un rueda de prensa virtual.

Las Américas no son ajenas a los brotes de enfermedades: experimentamos un brote devastador de cólera en los años 90, superamos una pandemia de gripe H1N1 mortal hace poco más de 10 años y vimos la llegada del Zika en 2015, dijo.

Pero ahora, “la pandemia ha puesto de relieve dos de los desafíos de larga data de nuestra región: la desigualdad y la subinversión de nuestros sistemas de salud. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y COVID-19 exacerbó estas desigualdades”.

El organismo dio a conocer que las personas que viven en lugares cerrados o comunidades urbanas densas sin la infraestructura necesaria no pudieron seguir las medidas básicas de salud pública necesarias para evitar el virus.

En la última semana, se informaron casi cinco millones de nuevas infecciones por COVID-19, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos continúan siendo los principales impulsores de nuevos casos.

Actualmente, se observa una reducción de casos en algunas partes del continente. Chile se ha mantenido estable y las nuevas infecciones están disminuyendo en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, mencionó la OPS.

Las áreas limítrofes en Paraguay y Uruguay también están experimentando una aceleración en los casos, aunque ambos países informan un aumento de las infecciones en todo su territorio.

Brasil y Colombia están reportando el mayor número de casos nuevos, con un aumento preocupante de infecciones en las regiones del sureste de Brasil. Las islas turísticas más populares del Caribe, como las Bermudas, están experimentando un aumento de las infecciones. “Y, lamentablemente, después de muchas semanas, St Maarten y Aruba han informado recientemente de nuevas muertes por COVID-19”.

En Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se reportan un número de contagios por COVID19 relativamente bajo. “ Debemos considerar estas tendencias con cautela ya que los huracanes Eta e Iota pueden haber impactado los sistemas nacionales de vigilancia y muchas personas han sido desplazadas”, pidió la OPS.

En Centroamérica, Panamá y Belice están experimentando un aumento de las infecciones por COVID-19. Algunos hospitales en Belice ya están por encima de su capacidad, lo que genera preocupaciones sobre la disponibilidad de atención, ha alertado el organismo.

Newsweek México

Te puede interesar:

La Cruz Roja dice que Centroamérica aún necesita asistencia tras huracanes

COMENTARIOS