El Congreso se prepara a legislar las consultas comunitarias | Impacto!

El Congreso se prepara a legislar las consultas comunitarias

El Congreso se prepara a legislar las consultas comunitarias

A requerimiento de la CSJ

El legislativo tiene un plazo de un año para legislar las consultas, conforme lo establecido en el convenio 169 de la OIT.

En Julio de 2017, la Corte Suprema de Justicia(CSJ) ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizar una consulta al pueblo Xinca, en Santa Rosa, luego de dejar en suspenso las operaciones de dos licencias mineras en el municipio de Casillas, a cargo de Minera San Rafael.

Fue entonces, cuando se ordenó también, que el Congreso debía trabajar en una normativa para regular este tipo de consultas, en comunidades donde se prevé la apertura de proyectos de desarrollo.

El presidente del legislativo Álvaro Arzú Escobar, indicó que el pleno se prepara para conocer una iniciativa de ley, conforme a los requerimientos del citado convenio, que establece que “las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Se tiene conocimiento que el Ministerio de Trabajo, ha realizado varias actividades orientadas a socializar la información referente a este tema” indicó Arzú Escobar, al tiempo que indicó que el trabajo se hace en cumplimiento a los estipulado por la CSJ.

Desde entonces se mantienen paralizadas labores en los proyectos a cargo de la compañía minera, que sigue a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que aún no llega, pese a que la falta de un pronunciamiento, es causante de serías repercusiones económicas para el país, además de generar conflicto entre los guatemaltecos.

La semana pasada dos altos ejecutivos de la compañía, fueron retenidos en el citado municipio, por un grupo de pobladores inconformes, que se oponen a que Minera San Rafael, siga trabajando en proyectos de desarrollo comunitario.

Retienen a ejecutivos de minera San Rafael y amenazan con quemarlos

COMENTARIOS