El aceite usado de cocina 'NO' se arroja al lavaplatos | Impacto!

El aceite usado de cocina ‘NO’ se arroja al lavaplatos

El aceite usado de cocina ‘NO’ se arroja al lavaplatos

Es una muy mala costumbre que está acabando con el ecosistema.

Lo más grave es cuando este aceite va a parar a los ríos, porque elimina el oxígeno del agua causando graves consecuencias a la vida de los ecosistemas.

Una muy mala costumbre que tenemos, “generalmente la cultura latina” es arrojar el aceite usado de cocina por el lavaplatos, o peor aún, tirarlo junto con los demás desechos en la basura.

La producción mayor de desechos de aceites, la puntean toneladas de aceites refinados puros y mezclados que salen de las cocinas, seguido de margarinas y en tercer lugar están las grasas hidrogenas y mantecas.

El problema de esta práctica fruto de una mala educación ambiental, es que la mayoría de este aceite termina en las alcantarillas, ríos y ecosistemas.

Hablar del reciclaje de aceite de cocina es relativamente nuevo en el mundo. La mayoría desconoce cuál debería ser la manera correcta de disponerlo para no contaminar el ambiente.

La mala costumbre de verter el aceite usado en el sifón hace que, al llegar al alcantarillado, no permita que el proceso de tratamiento de aguas residuales sea adecuado. Lo más grave es cuando este aceite va a parar a los ríos, porque elimina el oxígeno del agua causando graves consecuencias a la vida de los ecosistemas.

Otro método muy mal utilizado, consiste en tirarlo a la basura, porque genera más contaminación y deterioro en los suelos cuando este va a parar a los rellenos sanitarios.

Sin embargo, ya existen algunas iniciativas en la mayoría de ciudades que con muy pocos sitios de recepción logran recoger toneladas de este líquido al año para luego tratarlo en una planta especializada y convertirlo en biodiesel (combustible).

En Guatemala ya existen varias empresas de reciclaje de aceite doméstico que pueden llegar hasta nuestra casa y recibir la cantidad de litros que tengamos, o en ciertos casos, hay puntos estratégicos de recolección hasta donde nosotros mismos podemos ir y dejar nuestros galones. Generalmente se encuentran como puntos verdes.

Así que la idea es comenzar desde ya a dejar esta mala costumbre que tanto afecta al ecosistema y buscar dentro del sector donde está ubicada nuestra vivienda, un punto verde, un lugar donde podamos dejar este aceite reciclado, o comunicarnos con alguna de las empresas recicladoras del sector para colaborar por el bien ambiental.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: