El 51.3 por ciento de la población de Guatemala, son mujeres | Impacto!

El 51.3  por ciento de la población de Guatemala, son mujeres

El 51.3 por ciento de la población de Guatemala, son mujeres

Actualidad, Nacional

El 11 de julio de 1989, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial de la Población.

En ese entonces, Guatemala tenía un poco más de 9,05 millones de habitantes y ahora en 2019 supera los 17,75 millones de personas.

La población femenina en el territorio guatemalteco es de 9,10 millones, es decir, el 51,3 por ciento, mientras que la masculina es de 8,65 millones, con el 48,7 por ciento.

El país centroamericano está conformado por 22 etnias mayas más la garífuna, xinca y ladino.

La efeméride coincide con el 50 aniversario de la creación del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el 25 aniversario de la aprobación, en El Cairo, del Programa de Acción de El Cairo en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

El tema de la conmemoración de este año es “25 años de la CIDP: adelantando la promesa”, que será uno de los temas que se abordarán en noviembre durante la cumbre de Nairobi.

Importancia de la conmemoración

La fecha permite hacer conciencia en todos los habitantes del planeta sobre la necesidad de actuar como comunidad, de velar por los propios intereses de la población y de mantener de manera adecuada los recursos naturales.

También para reflexionar sobre que a través de las políticas públicas se pueden buscar los mecanismos para que los países mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

En los países se recomienda que cada 10 años se realice un censo de población, pero en el caso de Guatemala, por diferentes razones, pasaron 17 años.

Fue hasta en el 2018, durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó el censo.

También te puede interesar leer:

Plazo del Censo será ampliado en varios municipios

COMENTARIOS