El 2021 inicia con la presencia de World Compliance Association en Guatemala | Impacto!

El 2021 inicia con la presencia de World Compliance Association en Guatemala

El 2021 inicia con la presencia de World Compliance Association en Guatemala

Actualidad

El cumplimiento normativo es una parte esencial de la cultura que deben adoptar todas las organizaciones interesadas en el compromiso ético y responsable, así como una forma de generar valor reputacional para sus grupos de interés.

El Capítulo Guatemala de la World Compliance Association (WCA) inicia oficialmente sus labores en el país con el fin de desarrollar actividades para la promoción, reconocimiento, evaluación y certificación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos o infracciones cometidos por los colaboradores, proveedores, intermediarios o cualquier otra persona relacionada con la misma.

El Capítulo Guatemala está integrado por profesionales guatemaltecos, con trayectoria y formación en base a altos estándares internacionales. Sus integrantes trabajan con la finalidad de desarrollar actividades para sensibilizar mediante la permanente participación en foros abiertos, redes sociales, actividades y conferencias.

El iniciar labores en Guatemala representa querer llegar a ser la organización referente en los temas mencionados de acuerdo con estándares internacionales, impulsando actividades que contribuyan al desarrollo de la comunidad y del país, mencionó Zoltán Gustavo Rodas Moys, presidente del Capítulo Guatemala de la Word Compliance Association.

El Capítulo Guatemala es el primero en establecerse en Centro América y desarrollará planes de promoción con talleres prácticos de interpretación del marco legal y de las diferentes herramientas para una correcta gestión del cumplimiento. Cada actividad será la mejor alternativa para el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre cumplimiento normativo como eje central.

WCA Capítulo Guatemala ofrece certificación a profesionales que deseen ser expertos como Compliance Officers, Auditor de Compliance, en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en Protección de Datos y en prevención de fraudes, además de ofrecer auditorías y certificación de sistemas a instituciones en antisoborno y otros, bajo la norma ISO, de manera independiente e imparcial, evaluando el nivel de cumplimiento de la institución para prevenir delitos internos y externos.

La WCA tiene una clara vocación internacional, con especial incidencia en países de habla hispana y con el objetivo de ser un punto en común de información e intercambio de las mejores prácticas internacionales en materia del cumplimiento corporativo. Con sede en España, está presente en Argentina, México, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Angola, Costa Rica y República Dominicana. En formación está el capítulo en Paraguay.

El Compliance o Cumplimiento Normativo es mucho más y, por lo tanto, se requiere que existan programas que ayuden a las entidades públicas y privadas a encaminar sus pasos logrando beneficios a corto, mediano y largo plazo en el activo más importante: su reputación, concluyó Rodas Moys.

Compliance o cumplimiento normativo

El concepto no es algo nuevo. La rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones, así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha provocado que sea en la actualidad una de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

En muchos casos, y al ver la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito el integrarlo dentro de su estrategia y estructuras internas con el fin de dar cumplimiento a los preceptos legales o poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.

El Oficial de Cumplimiento

Las responsabilidades del Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer parten del deber de reportar sobre los posibles riesgos e incumplimientos que afectan a la organización, pero no se limitan a ello. Se trata de una función que, para poder cumplir de manera eficaz y adecuada, requiere ejecutar una serie de tareas de seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la empresa, en base a líneas generales de actuación comunes para la función que vienen recogidas en la Norma ISO 19600.

El Oficial de Cumplimiento o las personas que integren un comité con tales fines, demuestran valores como integridad, compromiso, liderazgo, comunicación efectiva, la habilidad para insistir y convencer sobre la aceptación de sus recomendaciones y un conocimiento profundo o el acceso a expertos en la materia, en temas de cumplimiento normativo.

Junta Directiva de World Compliance Association

Capítulo Guatemala

Zoltán Gustavo Rodas Moys Presidente                        

Paola De La Torre                          Vicepresidente

Ana Sofía Pérez                            Secretaria

Luis Ochoa                                    Tesorero

Luis Fernando Cuéllar                   Vocal

Sergio Cardona                              Vocal

Silvia Artola                                    Vocal

Te puede interesar:

Empresas cambiaron estrategias de seguridad debido al COVID-19

COMENTARIOS