Ejecutivo hace llamado para agilizar la integración de la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Ejecutivo hace llamado para agilizar la integración de la Corte de Constitucionalidad

Ejecutivo hace llamado para agilizar la integración de la Corte de Constitucionalidad

Actualidad

Derivado del estado de salud del magistrado Neftaly Aldana en su función como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente Alejandro Giammattei solicitó al pleno de este alto organismo convocar a elecciones para elegir a la persona que suplirá al magistrado.

“El llamado a la Corte de Constitucionalidad es para que procedan a convocar al Colegio de Abogados y a la Corte Suprema de Justicia y podamos superar la crisis producto del fallecimiento de un magistrado (Bonerge Mejía Orellana) y los dos derrames cerebrales que lamentablemente padeció el magistrado Neftaly Aldana”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Esperamos que se apruebe la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana para que se le suspenda del cargo y no se le prorrogue una licencia que goza para ausentarse del cargo por quebrantos de salud, informó el mandatario.

“Esperamos que se apruebe la cesantía por motivos extraordinarios de salud y puedan convocarse al Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia para que puedan elegir a los representantes que deberán finalizar el mandato hasta el 14 de abril del año entrante”, señaló el gobernante.

Al magistrado Aldana se le otorgó una licencia por sus padecimientos el 3 de julio y se ha venido prorrogando, se informó en la CC. La última prórroga finaliza este sábado, pero la familia solicitó que no se prorrogue, aun si fuera sin goce de salario, por temor a su cuadro clínico.

Según las leyes guatemaltecas, las causas de cesantía para los magistrados de la CC se establecen en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, puede ser por expirar el plazo de la designación, incompatibilidad sobrevenida, auto de prisión o incapacidades propias.

Asimismo, detalla en el segundo párrafo, se establece que la CC puede conocer y resolver cualquier causa que requiera la suspensión del magistrado.

“Esperaríamos que se aplique el artículo 161, porque la Corte se quedaría desintegrada porque se queda sin dos magistrados titulares. En este momento no se pueden realizar fallos porque se necesita la presencia de siete magistrados, cinco titulares y dos suplentes”, puntualizó el mandatario.

Te puede interesar:

 

Existen dudas sobre asignación presupuestaria del Mineduc para 2021

 

COMENTARIOS