EEUU suspende la asistencia militar a Guatemala y así responde el Gobierno | Impacto!

EEUU suspende la asistencia militar a Guatemala y así responde el Gobierno

EEUU suspende la asistencia militar a Guatemala y así responde el Gobierno

Seguridad y Justicia

Estados Unidos suspendió este día la asistencia militar a Guatemala debido al uso inapropiado de los Jeeps J8 donados para tareas antinarcóticos, pero que han sido empleados para patrullaje en zonas de la capital.

El gobierno norteamericano decidió no transferir más equipo castrense ni apoyar en las capacitaciones para las fuerzas de tarea, informó una fuente autorizada de su embajada. “Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”, cita la fuente.

La embajada de Estados Unidos señaló que el Ministerio de Gobernación, actualmente a cargo de Enrique Degenhart, ha usado de manera incorrecta estos vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales.

“Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”. Aseguró.

La respuesta del gobierno

Guatemala ha sido recíproco con el Gobierno de los Estados Unidos en la relación bilateral y apoyo en términos de seguridad regional y amenazas transnacionales. Aseguró el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno de Guatemala se mantiene en la disposición de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados”, afirmó.

También manifestó que las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional.

Los resultados positivos en seguridad ciudadana se ven reflejados en los indicadores que sitúan a Guatemala con la mejor reducción de los índices criminales de la región. Se lee en el documento.

También te puede interesar leer:

Autoridades ordenaron que Jeeps J8 vigilaran embajadas y a CICIG

COMENTARIOS