EE. UU. no pedirá pena de muerte para el "Chapo" Guzmán | Impacto!

EE. UU. no pedirá pena de muerte para el “Chapo” Guzmán

EE. UU. no pedirá pena de muerte para el “Chapo” Guzmán

El poderoso líder del cártel de Sinaloa es requerido en Estados Unidos por dos cortes, una en Texas y otra en California

La defensa de Guzmán había interpuesto una serie de recursos en México para evitar la extradición de su cliente.

México, México. El gobierno de México aceptó que Estados Unidos imponga nuevos cargos al narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, quien fue extraditado el jueves a Nueva York, con el compromiso de que la pena de muerte no sea aplicada contra el capo, informó este viernes la cancillería mexicana.

 

El poderoso líder del cártel de Sinaloa es requerido en Estados Unidos por dos cortes, una en Texas y otra en California -donde la pena de muerte es vigente- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

 

Por estos cargos, la cancillería mexicana ya había avalado en mayo del año pasado la extradición de Guzmán.

 

Pero Estados Unidos “solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales” en virtud de un proceso abierto ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York, y “otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que, en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditardo”, explicó este viernes la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Así, el gobierno mexicano “otorgó el consentimiento solicitado”, añadió.

Guzmán será acusado formalmente en un tribunal de Nueva York “por 17 cargos”, dijo el fiscal Robert Capers, para quien “el día de hoy marca un hito” en la persecución de Guzmán, de 59 años y considerado el narcotraficante más buscado del mundo antes de ser arrestado por última vez. 

 

Los fiscales estadounidenses afirman que es responsable de la distribución de cientos de toneladas de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, ganando miles de millones de dólares.

Foto Tomada de La Vanguardia

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: