EE.UU. donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para mitigar COVID-19 | Impacto!

EE.UU. donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para mitigar COVID-19

EE.UU. donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para mitigar COVID-19

Coronavirus

 Estados Unidos donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para "mitigar" la expansión en su territorio del COVID-19, que ya ha contagiado a 294 personas, incluidos siete fallecidos por la enfermedad, informó este martes una fuente oficial.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala precisó en un comunicado de prensa que los 2,4 millones de dólares han sido designados para apoyar a la nación centroamericana y al Gobierno local en “estrecha colaboración” con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De acuerdo a la representación consular norteamericana, los fondos donados serán utilizados para “fortalecer la atención clínica”, además de la “prevención y control de infecciones en centros de asistencia médica”.

Los 2,4 millones de dólares también servirán para “controles de salud en varios puntos de ingreso al país” como aeropuertos y fronteras terrestres y para “campañas de comunicación y medios para informar” sobre la enfermedad, puntualizó la nota de prensa.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, explicó que la asistencia económica “apoyará los esfuerzos del Gobierno de Guatemala” para “mitigar la propagación del COVID-19 y para proporcionar atención y exámenes médicos adecuados a los guatemaltecos que retornen a casa del extranjero”.

La nación norteamericana también añadió una donación de 10.000 dólares “en suministros” para el municipio de Patzún, ubicado en el centro del país y en cuarentena desde que el pasado 5 de abril se detectara en el lugar el primer caso comunitario en Guatemala.

Hasta el pasado lunes, Guatemala contabilizaba 294 personas contagiadas del coronavirus y siete personas fallecidas a causa de la enfermedad, incluido el primer caso comunitario en Patzún.

Aproximadamente 50 migrantes deportados desde Estados Unidos en marzo y abril se contabilizan entre los 294 contagiados, de acuerdo a datos del Gobierno de Guatemala.

Estados Unidos ha donado 564 millones de dólares a Guatemala como “asistencia” en “temas de salud” durante las últimas dos décadas, según la misma embajada.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue anunciado por el presidente del país, Alejandro Giammattei, el viernes 13 de marzo.

El país centroamericano cuenta con uno de los peores sistemas sanitarios del continente, de acuerdo a estudios de organismos internacionales. AFP

COMENTARIOS