EE.UU dona equipo antinarcótico a las autoridades guatemaltecas | Impacto!

EE.UU dona equipo antinarcótico a las autoridades guatemaltecas

EE.UU dona equipo antinarcótico a las autoridades guatemaltecas

Seguridad y Justicia

La donación fue aprobada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) mediante el acuerdo ministerial número 238-2019 publicado en el Diario de Centro América (oficial).

El artículo 1 del documento indica: “Aprobar la donación otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la embajada de los Estados Unidos de América a favor del Ministerio de Gobernación”.

En la publicación se describe el equipo y los servicios que incluyen el incinerador y los dos generadores que ahora pertenecen a la cartera del interior de Guatemala.

De acuerdo con el artículo 2, el Mingob a través de la Unidad Especial Antinarcóticos gestionará el registro de los bienes recibidos ante el Ministerio de Finanzas con el propósito de regular el inventario y utilizarlo de manera adecuada “para contribuir con los objetivos institucionales”.

El presente acuerdo empezará a regir inmediatamente y deberá ser publicado en el Diario de Centro América”, refiere el artículo 3.

El acuerdo fue firmado por Enrique Degenhart, titular del Mingob, y por el viceministro Remberto Ruiz.

La donación consiste e un incinerador y dos generadores con valor de 5 millones 037.747 quetzales otorgados por el Gobierno de Estados para la lucha contra el narcotráfico en el país.

De enero a agosto de 2019, las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala decomisaron 12.563 kilos de cocaína, cifra que supera las incautaciones hechas en el mismo periodo del año pasado cuando se decomisaron 7.462 kilos de dicha droga, según los registros oficiales.

También te puede interesar leer:

Millonario decomiso de cocaína en Retalhuleu

COMENTARIOS