Es importante educar la inteligencia emocional | Impacto!

Es importante educar la inteligencia emocional

Es importante educar la inteligencia emocional

No es raro ver a los adultos arreglar los problemas entre "puños y patadas".

Un asunto que debe ser tratado, principalmente desde la infancia.

Expertos han fijado su interés a esta problemática y proponen a los padres y profesores recurrir de inmediato a la educación de la inteligencia emocional, como una opción distinta y acertada para solucionar las dificultades a las que el “ahora niño” se verá enfrentado en la adultez. Una respuesta a esta problemática es “La Educación Emocional”.

Es menos probable que jóvenes con mayor bienestar personal (quienes se sienten competentes y apoyados) se impliquen en comportamientos de riesgo y, al mismo tiempo, es más seguro que procuren mantener buena salud, buen rendimiento académico, cuidar de sí mismos, de los demás, y superar adversidades.

Las riñas, el homicidio y el suicidio, son resultado de que no se les está dando una correcta solución a los conflictos, y esta conducta está siendo repetida de generación en generación, especialmente porque no se da el ejemplo. Es muy común que quien insulta a otro lleve consigo de la mano a su hijo; entonces, el niño ve cómo su padre agrede al vecino y repite esta conducta.

Por eso es clave guiar a padres, niños y maestros para que desde la primera infancia se facilite la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos a través de técnicas lúdico-educativas como el cuento, el juego y el relato vivencial.

Es necesario que los niños aprendan a expresar sus emociones, se conozcan a sí mismos y desarrollen herramientas y habilidades sociales para la solución de conflictos.

Tal vez te interese leer…

Las caricias jamás estarán de más

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: