Economía del país registra crecimiento promedio de 3,5 por ciento a septiembre | Impacto!

Economía del país registra crecimiento promedio de 3,5 por ciento a septiembre

Economía del país registra crecimiento promedio de 3,5 por ciento a septiembre

Economía, Nacional

El desempeño de la economía del país, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció en promedio 3,5 por ciento a septiembre y evidencia un mayor dinamismo que el promedio del mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

Al noveno mes del año en cuso, el IMAE creció en promedio 3,5 por ciento y superó en 0,5 por ciento al registrado en el mismo lapso del 2018 (3,0 por ciento), de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Dicho indicador muestra un comportamiento congruente con las proyecciones de crecimiento económico del banco central para el 2019.

Según el Banguat, la economía nacional crecerá este año entre 3 y 3,8 por ciento, con un valor medio de 3,4 por ciento. El crecimiento económico del país en 2018 fue de 3,1 por ciento.

Solo en septiembre el IMAE creció 4,2 por ciento, lo que contrasta con el 3,6 por ciento del 2018. “El comportamiento descrito estuvo influenciado por el crecimiento que mostraron las actividades económicas de comercio al por mayor y menor y los servicios privados”, explicó la institución.

También estuvo influenciado por el desempeño de “la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”. Así como por las “industrias manufactureras, intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares”, enfatizó el Banguat.

También te puede interesar leer:

Guatemala sube dos puestos en índice Doing Business

COMENTARIOS