¿Duplica funciones el Centro de Gobierno? | Impacto!

¿Duplica funciones el Centro de Gobierno?

¿Duplica funciones el Centro de Gobierno?

Durante la reunión, los congresistas solicitaron información de los gastos efectuados durante los primeros ocho meses de gestión.

En función fiscalizadora, los diputados de los bloques Winaq y Urng-Maíz se reunieron con Miguel Martínez, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, para conocer el Acuerdo de creación (Acuerdo Gubernativo 31-2020), detalles de su desempeño y ejecución presupuestaria de la dependencia.

“Fue una importante citación para conocer la función que desempeña, aunque nos quedan algunas dudas al respecto. Seguiremos el trabajo de fiscalización por parte de nuestras bancadas”, indicó la congresista Sonia Gutiérrez, jefe del bloque Winaq.

A la reunión asistieron Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia; Edwin Martínez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin); Oscar Miguel Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, asimismo, representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Contraloría General de Cuentas (CGC).

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, reiteró que la función de la institución es “apoyar a los ministerios”.

“Centro de Gobierno es una institución que coordina y apoya las prioridades presidenciales. Centro de Gobierno cuenta con 14 delegados presidenciales que tienen acercamiento con cada ministerio para articular de mejor manera las prioridades que el Presidente así requiera”, explicó.

Las declaraciones se realizaron durante una citación que realizaron las bancadas Winaq y URNG-Maiz al funcionario.

Durante la citación, Martínez detalló que Centro de Gobierno se integra por delegados presidenciales. Cada uno de estos forma parte de un comité de gestión en los 14 ministerios.

“Este comité de gestión está integrado por un viceministro y tres directores de cada ministerio”, agregó.

Según Martínez, la conformación de los comités de gestión permite articular, de mejor manera, los proyectos que ejecuta el Gobierno de Guatemala.

“Es un equipo de coordinación para que los procesos se realicen de manera más efectiva. Trabajamos de la mano con otras instituciones para cumplir con las metas estratégicas de Gobierno”, especificó.

Asimismo, recalcó que la entidad “no está duplicando funciones”, sino brindando un acompañamiento a las demás instituciones.

En la citación el director de Centro de Gobierno también fue cuestionado sobre la ejecución de esta institución.

Ante esto, detalló que la entidad cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de quetzales. Sin embargo, el total ejecutado asciende a 4 millones 555 mil 459 quetzales.

Te puede interesar:

 

Hondureños inician caravana hacia EEUU para escapar de pobreza y coronavirus

COMENTARIOS