Dos familias migrantes llegan a Guatemala desde EEUU | Impacto!

Dos familias migrantes llegan a Guatemala desde EEUU

Dos familias migrantes llegan a Guatemala desde EEUU

Los migrantes fueron enviada el jueves de Estados Unidos a Guatemala.

En este país se percibe que la llegada de éstas y otros migrantes de la región ocurre bajo un acuerdo bilateral que coloca a Guatemala como “tercer país seguro” para recibir a los migrantes detenidos en el norte y que habrían solicitado asilo en Estados Unidos. Sin embargo, autoridades estadounidenses han dicho que los migrantes enviados a Guatemala no tienen casos de asilo abiertos en su territorio.

La Dirección de Migración local confirmó la llegada de 14 migrantes, siete de Honduras y siete de El Salvador, grupos en los que se incluye a dos familias, cada con un menor de edad. Junto a los migrantes también fueron deportados 119 guatemaltecos, todos provenientes de El Paso, Texas.

Los centroamericanos trasladados el jueves se suman a los diez que habían llegado durante las dos semanas pasadas.

Según el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, todos los hondureños y salvadoreños que llegaron el jueves decidieron no aplicar al asilo y solicitaron su traslado a sus respectivos países. Del total de 24 personas que han sido trasladadas, sólo dos han solicitado protección en el país, dijo el ministro.

El gobierno guatemalteco no provee de nada a los migrantes que arriban al país, ni trabajo, ni alojamiento, aunque el trámite de asilo suele durar meses.

La Organización Internacional de la Migraciones (OIM) y ONGs como Refugio de la Niñez y Casa del Migrantes han provisto de alimentos, cuidado médico, albergue o traslados a sus países a quienes lo requieran.

La llegada de las dos familias de migrantes coincide con la presencia en Guatemala de Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, que se reúne con los ministros de seguridad Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al finalizar, Wolf calificó de éxito importante la reunión sostenida con sus homólogos en el esfuerzo por incrementar la seguridad fronteriza, la migración irregular y contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales que afectan la prosperidad en la región.

“Específicamente hemos desarrollado los próximos pasos para implementar completamente nuestros anteriores acuerdos, identificar nuevas oportunidades para promover nuestros objetivos compartidos, proteger a nuestras poblaciones más vulnerables y mantener y reducir aún más los flujos migratorios ilegales; proporcionar vías para que los solicitantes de asilo legítimos busquen protección más cerca de casa”, dijo Wolf.

El secretario anunció la firma de un acuerdo con El Salvador sobre el Programa Conjunto de Seguridad (JSP por sus siglas en inglés), el cual dijo que aseguraría los sistemas de aviación salvadoreños de los pasajeros vinculados al terrorismo, narcóticos, armas y contrabando de divisas.

Wolf expresó que desde junio se han firmado 12 acuerdos operativos de seguridad conjunta con Guatemala, Honduras y El Salvador. “Como resultado de los esfuerzos de nuestra administración, incluidas nuestras asociaciones regionales, migrar ilegalmente a los Estados Unidos nunca había tenido tan pocas probabilidades de éxito”, aseguró.

A preguntas de periodistas sobre un video publicado por la organización Pro Pública en la que se ve al menor guatemalteco Carlos Gregorio Hernández en agonía y sin recibir asistencia médica por parte de la patrulla fronteriza que lo tenía bajo su custodia en mayo pasado, el secretario dijo que había sido una muerte trágica y que el caso estaba bajo investigación.

El ministro Degenhart dijo que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue la creación de una unidad regional especializada en el área de investigación criminal que va analizar los delitos financieros cometidos por organizaciones transnacionales que se dedican a la trata de personas. Agregó que se invitará a participar a México, Costa Rica y Panamá al combate de las organizaciones que trafican con personas. AP

COMENTARIOS