Minera San Rafael cumple dos años en cese de operaciones | Impacto!

Minera San Rafael cumple dos años en cese de operaciones

Minera San Rafael cumple dos años en cese de operaciones

Economía, Nacional

Fue el cinco de julio de 2017, cuando por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Minera San Rafael, cesó operaciones en el país. A dos años de esta disposición judicial, prevalece la incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

Las operaciones de El Escobal se mantienen suspendidas desde el 5 julio del 2017, inicialmente por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual luego revocó su decisión, pero hubo una suspensión por la Corte de Constitucionalidad (CC) en ese mismo año.

El 3 de septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad falló en definitiva el amparo en favor de CALAS y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta con el pueblo Xinca, según lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que MSR pueda reiniciar operaciones.

La principal preocupación, según los agremiados al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara Guatemalteca de Comercio (CGC) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Ancham)que se han pronunciado públicamente, es la de garantizar la certeza jurídica y con ello el clima de inversiones en el país, que se ve afectado por las bajas calificaciones obtenidas en importantes índices económicos internacionales, desde 2017.

La CC ordenó en su resolución al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a convocar una consulta comunitaria a los pueblos indígenas en el área de influencia del proyecto, aunque ya se iniciaron algunos procesos.

En noviembre del 2018 el MEM anunció que inició el proceso para efectuar las consultas, se buscaba instalar una mesa de preconsulta y la convocatoria a las entidades definidas por la CC para participar. Ese proceso inició con una fase de información y posterior convocatoria.

Sin embargo a la fecha no se ha logrado efectuar la preconsulta indicó Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas.

Estamos preocupados por el hecho de la suspensión, por parte de la Corte, a un derecho minero que fue otorgado en ley y que quien incumplió fue el Estado. La falta de consulta es un error del Estado” dijo el directivo.

¿Y la consulta comunitaria?

En enero de este año, el MEM informó que daría inicio a la etapa de preconsulta, para resolver la conflictividad ocasionada por grupos que adversan el trabajo de minera San Rafael en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Alfonso Chang, la cartera se preparaba para iniciar un diálogo entre los actores involucrados para resolver la conflictividad que hay por la mina.

Estamos en el proceso de convocatoria de las 10 instituciones que conforman la segunda etapa, que nosotros le denominamos la preconsulta, para posteriormente migrar a la fase de consulta”, detalló.

Entre las 10 instituciones que conformarán la etapa de preconsulta se encuentran el MEM, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Diálogo, la Minera San Rafael, la Municipalidad y las comunidades del área de influencia.

De acuerdo con Chang, las 10 instituciones fueron “requeridas” por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El ministro también mencionó que la consulta será realizada dependiendo de cómo evolucione la etapa de preconsulta con todos los actores involucrados.

A raíz de esa sentencia el MEM les ha informado que ha estado trabajando en realizar la preconsulta pero que ha tomado más tiempo del que ellos esperaban debido a que la comunidad Xinca no está de acuerdo con la sentencia y han puesto una serie de obstáculos para se lleve a cabo agregó Gálvez al indicar que esa postura de también es preocupante.

Todo el proceso de consultas ordenado para la hidroeléctrica Oxec, también ordenado por una sentencia de la CC en el 2017 duró unos seis meses, y el sector esperaba que para la Minera San Rafael tardara unos cuatros meses. Sin embargo, en este caso a la fecha han transcurrido 10 meses desde la sentencia.

El vocero de la Gremial dijo que personeros de la minera están preocupados por el tiempo que está tomando que se concrete la consulta, sin embargo agregó que les indicaron que serán pacientes para que el Estado pueda realizar la consultada y que en futuro cercano pueda reactivar las operaciones y producir.

Consultada la Minera San Rafael al respecto del proceso pendiente y la situación luego de dos años de suspensión respondió que durante este tiempo la compañía ha sido respetuosa de la resolución de las Cortes y por lo tanto, el proyecto actualmente no está operando y está bajo cuidado y mantenimiento indicó Andrés Dávila, gerente de Comunicaciones Corporativas de Pan American Silver en Guatemala.

El mandato de la Corte fue claro de que el gobierno de Guatemala debe completar la consulta a comunidades indígenas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proceso que está siendo dirigido por MEM y “donde somos una parte interesada” agregó el ejecutivo.

Pan American mantiene su disposición al diálogo

MiningWorks, medio electrónico orientado al sector extractivo en Guatemala,  consultó la postura de la compañía, a través de Siren Fisekci Vicepresidente de Relaciones con Inversores y Comunicaciones Corporativas en Pan American Silver Corp. Aquí reproducimos la entrevista realizada, a la alta ejecutiva de la compañia con sede en Canadá.

MiningWorks: ¿Qué importancia tiene para Pan American Silver la consulta comunitaria en Guatemala, por el proyecto El Escobal?

Siren Fisekci: “El diálogo constructivo y abierto con las comunidades locales es la base para el éxito a largo plazo de la mina Escobal. El objetivo principal de nuestra visión de ser la principal compañía de minería de plata es desarrollar relaciones positivas a largo plazo con las comunidades y los gobiernos locales a través de una comunicación abierta y honesta y prácticas comerciales éticas y sostenibles”.

MiningWorks:¿Pan American Silver ha tenido experiencias similares en los proyectos que tienen a su cargo en otros países?

Siren Fisekci: “Sí, hemos construido y/o operado 10 minas en 4 países latinoamericanos a lo largo de nuestros 25 años de historia. Estamos orgullosos de las buenas relaciones que hemos establecido con las comunidades locales donde operamos. Además, como parte de ese enfoque, siempre hemos operado como parte de las comunidades donde se ubican nuestros proyectos. La protección de la población local y del medio ambiente ha sido una prioridad clave, junto con el compromiso de compartir los beneficios de forma justa y mutua”.

MiningWorks¿Cuál es la importancia que tiene para Pan American Silver, lograr acuerdos con los pobladores Xincas en el área de influencia del proyecto El Escobal?

Siren Fisekci: “La comunidad Xinca es una comunidad importante en la región. Esperamos seguir trabajando con ellos para conocer mejor sus puntos de vista sobre las operaciones mineras y el futuro de la región, y compartir nuestro enfoque del desarrollo sostenible que respeta las culturas locales. Del mismo modo, estamos deseando establecer un diálogo con otras comunidades de la zona”.

MiningWorks:¿Aplicarán estas experiencias previas en Guatemala, para lograr consensos con la población Xinca?

Siren Fisekci: “Comenzaremos escuchando a la población Xinca para entender mejor sus necesidades y preocupaciones. Estamos satisfechos con las relaciones que hemos desarrollado con las otras comunidades en las que operamos”.

Con información de MiningWorksGT

También te puede interesar leer:

Se prepara etapa de preconsulta en caso Minera San Rafael

COMENTARIOS