Donald Trump: Guatemala "decidió romper" el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro | Impacto!

Donald Trump: Guatemala “decidió romper” el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro

Donald Trump: Guatemala “decidió romper” el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro

Política, Nacional

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que Guatemala ha “decidido romper” el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro. Ante ello, tomara medidas económicas drásticas.

Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la “prohibición”, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE.UU. que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”, dijo Trump en dos tuits.

El gobierno de Guatemala anunció la suspensión de una reunión entre Morales y Trump un día antes de que el presidente de Guatemala viajara a Washington.

Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”, dijo el gobierno de Guatemala en un comunicado.

¿Qué es un tercer país seguro?

Un tercer país seguro es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo y es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU de 1951.

Fue diseñado para Europa e incorporado a la regulación de Dublín firmada en 1990 y establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno y congestione el sistema. 

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales: “Guatemala aún no acepta ser un tercer país seguro”

COMENTARIOS