Documento Único Centroamericano entrará en vigencia el próximo 7 de mayo | Impacto!

Documento Único Centroamericano entrará en vigencia el próximo 7 de mayo

Documento Único Centroamericano entrará en vigencia el próximo 7 de mayo

Economía Nacional

El Documento Único Centroamericano (Duca) entrará en vigencia el próximo 7 de mayo para reducir los trámites y agilizar el comercio en la región, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

En un comunicado, la cartera económica explicó que el Duca sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), a la Declaración de Mercancías y al Documento de Tránsito.

«Esta es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo y del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco)», aseguró.

Por su parte, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dijo en su portal electrónico que este es un paso firme en el fortalecimiento de la integración regional.

De acuerdo con Sieca, el Duca tendrá tres modalidades, la primera será el Duca-F, que servirá para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana; el Duca-D será utilizado para importar o exportar mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana y el Duca-T se empleará para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

Además de Guatemala, el Duca también entrará en vigor el 7 de mayo en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El establecimiento del nuevo documento es regido por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica(ADA), firmado en junio de 2012.

Con este acuerdo, tanto la Unión Europea como Centroamérica se comprometieron a utilizar un documento único administrativo y armonizar regionalmente la legislación aduanera, procedimientos y requisitos aduaneros relacionados con la importación de mercancías.

También te puede interesar leer:

Banguat mantiene las expectativas de crecimiento económico para 2019

COMENTARIOS