División por iniciativa de amnistía a militares | Impacto!

División por iniciativa de amnistía a militares

División por iniciativa de amnistía a militares

Diputados deben decidir si avanza o no la iniciativa que beneficiaría a militares por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional para dar amnistía a los delitos de lesa humanidad tiene un dictamen favorable y uno desfavorable, por lo que los diputados en pleno deberán votar si la iniciativa continúa su trámite de aprobación o es archivada.

El 7 de junio la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena dictaminó favorablemente la iniciativa bajo el argumento que Guatemala no ha firmado ningún tratado, convenio, convención o instrumento internacional a través del cual se hagan imprescriptibles los crímenes de guerra y los de lesa humanidad.

El 12 de julio la Comisión de Derechos Humanos dio dictamen desfavorable a la iniciativa por considerar que no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Además, considera que al crear esa ley no se buscaba exculpar a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra o genocidio.

Al existir un dictamen favorable y desfavorable, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados en pleno deberán votar para decidir qué dictamen aceptan, para esto se necesitan 105 votos. Aún no existe una fecha programada para que los diputados realicen esta votación.

 

COMENTARIOS