Distanciamiento social: Clave para evitar crecimiento exponencial del coronavirus | Impacto!

Distanciamiento social: Clave para evitar crecimiento exponencial del coronavirus

Distanciamiento social: Clave para evitar crecimiento exponencial del coronavirus

COVID-19

El distanciamiento social es la clave para evitar el crecimiento exponencial del coronavirus, han concluido países como China, donde, a pesar de ser el epicentro de la pandemia, las infecciones descendieron significativamente cuando el Gobierno impuso una cuarentena y medidas para evitar el contacto entre la personas.

En Guatemala, el Gobierno ha promovido una campaña para que la población se mantenga resguardada en sus hogares, se suspendieron actividades laborales, educativas, sociales, culturales y la más reciente medida fue el toque de queda.

Estados como Bélgica e Italia han advertido al mundo sobre la importancia de quedarse en casa y evitar cualquier contacto social no necesario, pues disposiciones como estas no impuestas a tiempo provocaron alarmantes incrementos de contagios, muertes y el colapso de los servicios de salud.

Recientemente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones puede ayudar a retrasar la transmisión del virus, reducir la carga sobre el sistema de salud y contribuir a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo acciones específicas y focalizadas.

Pero enfatizó que “para suprimir y controlar las epidemias”, los países “deben aislar, probar (confirmar casos a través de pruebas), tratar y rastrear”. A la vez destacó que si no implementan esas medidas, “las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, el crecimiento exponencial supone que por muchos días los casos positivos en determinado país sean bajos y aumenten de a poco, hasta que de pronto, su número se dispara.

Es por esta razón que los especialistas aconsejan tomar medidas lo antes posible, más allá de las consecuencias que estas impliquen. Un ejemplo es la cuarentena total, adoptada por varios países.

Asimismo, la OMS continúa recomendando que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso y rastrear cada contacto, debe ser la “columna vertebral” de la respuesta en cada país.

El New York Times detalló que a medida que China comenzó a probar, rastrear y aislar sistemáticamente a los pacientes, los nuevos casos disminuyeron drásticamente, “lo que demuestra que era posible frenar el virus. Medidas similares desaceleraron la propagación en Singapur, Hong Kong y Corea del Sur”.

A la fecha, Italia es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo (después de China) y registra más de 53.500 pacientes, con alrededor de 4.825 muertes, luego de un mes de registrarse el primer contagio.

En las redes sociales circulan decenas de publicaciones de medios de comunicación y personas que viven la crisis en Italia y el mensaje para el mundo es “QUEDARSE EN CASA”.

Te puede interesar:

 

¿Sabes cuáles son los números de emergencia por coronavirus?

COMENTARIOS