Diputados solicitarán interpelación del Ministro de Energía y Minas | Impacto!

Diputados solicitarán interpelación del Ministro de Energía y Minas

Diputados solicitarán interpelación del Ministro de Energía y Minas

Los diputados que integran la Comisión de Defensa del Consumidor solicitarán que el titular del MEM se presente ante el pleno por no resolver las denuncias sobre problemas con la energía eléctrica en el interior del país.

Por no verificar los excesos en los cobros y la suspensión del servicio de energía en el interior del país, diputados que integran la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, solicitarán la interpelación del Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, ya que consideran, no le ha dado importancia a la situación, ni ha implementado acciones para resolver la problemática.

“Consideramos necesario  llevarlo a un juicio político por su  falta de intervención, tal parece que está a favor de  la empresa distribuidora de energía Energuate y no de la población guatemalteca, por lo que estamos analizando presentar una demanda penal por incumplimiento de deberes”, afirmo la diputada Lesly Valenzuela presidenta de dicha sala.

Como seguimiento al tema, la  sala de trabajo se reunió con alcaldes del departamento de San Marcos y con el subcontralor de calidad Cesar Elías, para analizar la legalidad de los convenios  de prestación de alumbrado público suscritos por los consejos municipales y la empresa que presta el servicio en el interior del país.

Elías recomendó que no se firme ningún convenio de reconocimiento de deuda, hasta no tener certeza de la misma. “En cuanto ustedes nos soliciten este dictamen se los haremos llegar para que puedan sustentar sus acciones”, puntualizó el funcioario.

Eugenio Hernández,  alcalde de Tacaná, solicitó la mediación de la comisión legislativa ante las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para que vuelva a operar la empresa municipal de energía eléctrica en las localidades afectadas.

Congreso debe conformar comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra el Ministro de Salud

COMENTARIOS