Diputados solicitarán informe del ejecutivo sobre prorroga del Estado de Calamidad | Impacto!

Diputados solicitarán informe del ejecutivo sobre prorroga del Estado de Calamidad

Diputados solicitarán informe del ejecutivo sobre prorroga del Estado de Calamidad

Congresistas esperan que el Ejecutivo justifique de manera razonada los motivos para solicitar la ampliación del Estado de Calamidad en departamentos afectados por erupción del Volcán de Fuego.

Luego que el ejecutivo anunciara el pasado lunes que ampliará por 30 días más el Estado de Calamidad en los departamentos que fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida hace un mes, algunos diputados afirman que previó a realizar la aprobación deben conocer los motivos por los cuales el ejecutivo quiere ampliar dicha disposición.

“Antes de aprobar nuevamente el Estado de Calamidad tenemos que conocer cuales son los motivos por los cuales se pretender ampliar por 30 días más. Tenemos que verificar si los fondos se han ejecutado de manera correcta”, comentó la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

“Tienen que presentar alguna justificación sobre las necesidades que aún existen para que en el Congreso avalemos la prorroga del Estado de Calamidad. Acá no se trata de seguir haciendo compras sin algún tipo de control”, afirmó el diputado Carlos Fión de Compromiso Renovación y Orden (CREO).

El ejecutivo en consejo de ministros avaló el pasado lunes la ampliación del Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que fueron afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que dejo personas fallecidas, comunidades destruidas y cientos de damnificados.

El Congreso tiene hasta el jueves para tomar la decisión.

Gobierno pide Prorrogar por treinta días más Estado de Calamidad por emergencia del Volcán de Fuego

COMENTARIOS