Diputados rechazan "las acciones del Procurador de los Derechos Humanos" | Impacto!

Diputados rechazan “las acciones del Procurador de los Derechos Humanos”

Diputados rechazan “las acciones del Procurador de los Derechos Humanos”

Piden su destitución

Un grupo de diputados presentó ante una comisión parlamentaria una serie de firmas para pedir la destitución del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Juan Manuel Giordano, segundo secretario de la junta directiva del Congreso y diputado por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), entregó las firmas de 60 parlamentarios a la Comisión de Derechos Humanos, quien recibió el documento y aseguró que tramitará el proceso.

“La petición es clara, concisa y concreta. Lo que buscamos estos 60 diputados es la destitución del procurador de los derechos humanos. Le vamos a adjuntar suficientes pruebas de lo que él ha faltado como procurador”, dijo Giordano, quien no entró en detalles.

En este mismo sentido, pidió tomar en cuenta y resolver conforme “a la ley estipula” esta solicitud, que presenta en su condición de diputado y no como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, un ingreso contra el que el mismo procurador presentó un amparo.

“Hoy tomo la palabra. Estoy representando a más de 60 diputados que estamos en contra de las acciones del procurador”, reiteró, y aseguró que las firmas se lograron en dos semanas, por lo que no quiere “ni imaginar” los votos que conseguiría en el pleno para su destitución.

Aníbal Rojas, presidente de la Comisión, quinto secretario de la junta directiva y diputado por el partido Visión con Valores -aliado al oficialismo-, recibió la solicitud y la envió al departamento jurídico para su análisis.

Ante este nuevo proceso contra el procurador, un férreo defensor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la lucha contra la corrupción, la diputada Sandra Morán cuestionó este procedimiento y aseguró que es un intento reiterado desde los últimos años.

Por su parte, el conservador Linares Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional -también aliado al oficialismo-, mostró su apoyo a la destitución del magistrado de conciencia porque “no defiende los derechos humanos” sino que hace “activismo político de ultraizquierda”.

“Creemos que el problema es Jordán Rodas porque no defiende los derechos humanos, incluso violando el fin de la institución”, acotó.

Rodas denunció el mes pasado que no tenía fondos para operar los últimos tres meses del año y exigió al Ministerio de Finanzas que desembolse los 3,9 millones de dólares restantes para pagar salarios y poder operar.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece en su artículo 12 que el pleno debe evaluar la decisión de la comisión y de ser avalada con 105 votos a favor se hará cesar en sus funciones al Procurador y declarará vacante el cargo.

Rodas fue elegido como ombudsman por el Congreso en julio de 2017 para un periodo de cinco años y, desde entonces, ha sido un fiel defensor del papel de la desintegrada Cicig y del que era su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Esta no es la primera vez que piden destituirlo y de hecho ha recibido varios ataques de diputados del bloque oficial y aliados al oficialismo, además del propio presidente Jimmy Morales, quienes cuestionan su actuar asegurando que no defiende los derechos humanos.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Comisión de DD. HH. conoce petición para destituir al PDH

COMENTARIOS