Diputados quieren blindar a los partidos políticos | Impacto!

Diputados quieren blindar a los partidos políticos

Diputados quieren blindar a los partidos políticos

Parlamentarios podrían quitarle potestad al TSE de cancelar a las agrupaciones políticas que incurran en anomalías de financiamiento electoral si se aprueba la reforma.

En el pleno de este miércoles los diputados discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-, entre las que se presentó una enmienda con el fin de eliminar la literal “k” del artículo 21 “Ter”.

 

Esta reforma de ser aprobada podría quitarle al Tribunal Supremo Electoral -TSE- la potestad de cancelar partidos políticos que incurran en anomalías en el financiamiento electoral.

 

Dicha propuesta fue respaldada por firmas ilegibles, por lo que se desconoce qué legisladores la impulsan.

 

 

El artículo que los parlamentarios quieren eliminar dice:

 

“El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá́ de ocio y sin haber suspendido previamente a la organización”.

 

Actualmente, los partidos Unión del Cambio Nacional, Frente de Convergencia Nacional y Encuentro por Guatemala (EG) están en proceso de cancelación.

COMENTARIOS