Diputados pidieron traslado a Jerusalén; Palestina advierte y la ONU puede sancionar a Guatemala | Impacto!

Diputados pidieron traslado a Jerusalén; Palestina advierte y la ONU puede sancionar a Guatemala

Diputados pidieron traslado a Jerusalén; Palestina advierte y la ONU puede sancionar a Guatemala

Riyad Mansour, embajador de Palestina ante la ONU, dice que decisión de Guatemala es una "violación al derecho internacional"

La Liga Parlamentaria de Amigos de Israel promovió una carta para solicitarle, con apoyo de iglesias evangélicas, el cambio de sede, al mandatario.

Mientras el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la decisión del Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, es “una violación al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes”, se hizo pública una carta de los diputados en la cual le piden al mandatario realizar el traslado de la embajada a Jerusalén.

Riyad Mansour, diplomático palestino, indicó que la decisión de Guatemala de cambiar la sede de su embajada es una situación lamentable, y en una extensa carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Koro Bessho, solicitó que el tema se aborde “sin demora, para rechazar esta provocativa decisión ilegal y actuar rápidamente para mantener la integridad y la autoridad de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Pero mientras los palestinos y otras naciones criticaron la postura del gobierno de Morales, el diputado de FCN-Nación, Marcos Yax, indicó que la carta que firmaron cerca de 50 congresistas días después de que Estados Unidos decidiera lo mismo, tiene un trasfondo religioso, como sugerencia de un interés de las iglesias evangélicas.

Líderes cristianos nos solicitaron que apoyáramos al presidente en su decisión. Guatemala es libre, soberana e independiente”, argumentó Yax.

Por aparte, Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, publicó en su cuenta de Twitter que se sentía orgulloso de su participación en este tema. “Muy orgulloso de haber firmado esta petición junto a otros 50 diputados para pedirle al Presidente @jimmymoralesgt qué (sic) Guatemala reconozca a Jerusalén como capital de Israel y que el @MinexGt traslade nuestra embajada a esa ciudad”.

En tanto, Boris España, del MR, recalcó: “La decisión de firmar la carta de respaldo al presidente la tomó la Liga Parlamentaria de Amigos de Israel . La decisión es porque la Biblia dice que Jerusalén es una gran ciudad, y porque Guatemala e Israel tienen un lazo histórico que los une”.

La postura de Palestina, según expertos en política exterior, como Fernando Carrera, excanciller guatemalteco, tienen fundamento en la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se exigió a todos los gobiernos trasladar sus embajadas de Jerusalén a Tel Aviv.

De acuerdo con Carrera, la violación a un acuerdo del Consejo de Seguridad es una violación al derecho internacional y, por ende, Guatemala podría recibir una condena por parte de la ONU, así como sanciones bilaterales”.

Mansour enfatizó que “tales decisiones seguramente envalentonarán las políticas y medidas ilegales de Israel en la ciudad y el resto del territorio palestino ocupado, premiando a la potencia ocupante por su intransigencia, apoyando su impunidad, y así obstruir aún más las perspectivas de paz”.

Te interesará leer:

Canciller niega presiones para el traslado de embajada a Jerusalén

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: