Diputados piden agilizar reparación de carreteras en el occidente del país | Impacto!

Diputados piden agilizar reparación de carreteras en el occidente del país

Diputados piden agilizar reparación de carreteras en el occidente del país

Piden explicaciones a las autoridades del CIV

El mal estado de las carreteras afecta a la economía y también a la salud de las comunidades de aquel departamento aseguran los legisladores.

Legisladores de la Comisión de Integración Regional, sostuvieron una reunión con Juan Luis Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); y Juan Carlos Méndez, director de Covial y subdirector de Caminos; para conocer las razones de por qué no avanzan las obras en varios tramos carreteros.

La falta de avance físico está afectado la economía y salud de las comunidades, ya que les cuesta mover mercadería y trasladarse a centros de salud por emergencias, dijeron los diputados quienes están preocupados por el malestar de los pobladores.

Dentro de los proyectos abandonados están: Cuatro Caminos a Pologua, de Pologua a Chiquibal, Chiquibal hacia la Ruta Nacional – 09 – Norte, y de San Ramón a Rio Espíritus, del departamento de Huehuetenango.

En Quetzaltenango se encuentran abandonados los siguientes tramos: Cito Zarco al peaje de Zunil, del peaje Zunil a Las Rosas, del peaje de Zunil hacia Almolonga, y la cabecera departamental del referido distrito.

Los congresistas aseguran que las empresas han incumplido con los términos de los contratos, entre otras irresponsabilidades. “A las empresas constructoras Aspetro, compañía CGL y la empresa Architrac, se les debe de sancionar conforme la ley estipula”, insistieron los congresistas.

Legisladores pidieron explicaciones a las autoridades del CIV.

Lucrecia Samayoa, representante por Huehuetenango; Juan Carlos Salanic, electo por Quetzaltenango; y el diputado independiente por el distrito de Quiché, Eduardo Cruz Gómez Raymundo; cuestionaron a Juan Luis Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, al respecto.

Benito dijo que va a solicitar un informe de los casos, el cual en cuento esté elaborado le trasladará a los Congresistas. “Nosotros solo podemos hacer los que la ley nos obliga y como funcionarios debemos de cumplir”, explicó el funcionario.

A la reunión también acudió Fernando Fernández, subcontralor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), a quien le solicitaron que haga una auditoria general de las empresas que están incumpliendo con los diferentes contratos y que se ejecuten las acciones penales, ya que son varias las comunidades afectadas.

Anuncian interpelación a Ministro de Comunicaciones por mal estado de carreteras

COMENTARIOS