Diputados esperan dictamen favorable para propuesta que avala nuevamente el transfuguismo | Impacto!

Diputados esperan dictamen favorable para propuesta que avala nuevamente el transfuguismo

Diputados esperan dictamen favorable para propuesta que avala nuevamente el transfuguismo

A criterio del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales la ley limita a los diputados la posibilidad de volver a ser reelectos y también impide a la ciudadanía el derecho que tienen de reelegir nuevamente a sus diputados.

Para esta semana esta previsto que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, entregue a la Dirección Legislativa el dictamen sobre las modificaciones al articulo 205 de la Ley Electorl y de Partidos Políticos, con el cual se avala nuevamente el transfuguismo de diputados.

La propuesta busca aprobar que los parlamentarios puedan cambiarse de partido político durante el último año de su legislatura, esto con la finalidad de buscar nuevamente su reelección para otro periodo de cuatro años.

La propuesta, que fue planteada por el diputado Luis Hernández Azmitia, indica lo siguiente:

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

A criterio del presidente de la Comisión Legislativa que tiene a su cargo la elaboración del dictamen, Luis Alonzo, la actual ley limita a los diputados la posibilidad de volver a ser reelectos y también impide a la ciudadanía el derecho que tienen de reelegir nuevamente a sus diputados.

El congresista indicó que este 5 de julio se estaría haciendo entrega a la dirección legislativa el dictamen de las modificaciones propuestas por Azmitia, quién en principio había solicitado la derogación completa del articulo que establece la prohibición para que los diputados se cambien de partido político.

“Creo que es necesario que se de la oportunidad para que los diputados que realizan un buen trabajo se puedan reelegir y si con sus partidos no tienen la posiblidad, pues que lo puedan hacer con otro partido” asegura Azmitia

Actualmente la ley establece en su artículo 205 lo siguiente:

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

De esa cuenta los diputados esperan avalar la propuesta que debe ser conocida por el pleno en sus tres lecturas y aprobada por artículos y redacción final. Posteriormente tendrá que ser enviada a la Corte de Constitucionalidad, para que esta de su opinión.

La CC aún tiene que emitir criterio con respecto a 37 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Congreso realizó con anterioridad y que aún no han sido remitidas por el ente constitucional al legislativo.

Proceso de retorno de familias refugiadas en Mexico no tiene avances

 

 

COMENTARIOS