Diputados deben conformar comisión pesquisidora la otra semana | Impacto!

Diputados deben conformar comisión pesquisidora la otra semana

Diputados deben conformar comisión pesquisidora la otra semana

Los integrantes recomendarán si se le quita o no la inmunidad al presidente para ser investigado por financiamiento ilícito. Algunos parlamentarios piden objetividad.

En sesión de pleno de la próxima semana, los diputados deberán elegir por sorteo a los cinco miembros que conformarán la Comisión Pesquisidora y quienes tienen la responsabilidad de emitir el informe sobre el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

 

Por esta situación algunos congresistas esperan que los integrantes de la Comisión Pesquisidora actúen con objetividad e imparcialidad al emitir el informe sobre el antejuicio del presidente, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

 

El congresista de URNG, Walter Félix, considera que el trabajo de la Pesquisidora se debe realizar con honestidad y transparencia.

 

“A los integrantes les pedimos mucha objetividad, a que realicen un trabajo honesto, apegado a la ley, y que cumplan con los plazos para entregar el informe correspondiente”, agregó.

 

El diputado e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, indicó que “la Pesquisidora debe garantizar objetividad y transparencia” en el informe que presentarán.

 

Para el legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Julio Ixcamey, quien presidió la Comisión Pesquisidora que analizó el antejuicio contra el mandatario en el 2017, dijo que esta nueva Pesquisidora debe actuar “con justicia”.

 

“Es importante que se actúe con justicia, objetividad e imparcialidad, sólo de esa cuenta se puede juzgar un expediente”, señaló Ixcamey.

 

“La Comisión Pesquisidora no establece la culpabilidad de la persona que está sometida a un antejuicio, lo que busca es la existencia de indicios para elevarlo a un órgano jurisdiccional”, añadió.

 

A causa de esta petición, la congresista de Convergencia, Sandra Morán, explicó que la solicitud de antejuicio del mandatario no implica una acusación como tal, sino abre la puerta para que inicien las averiguaciones para determinar si hubo delito o no.

 

“El hecho que se le quite la inmunidad al Presidente, no significa que lo estamos acusando, sino que el proceso de investigación puede seguir, para que la justicia avance”, añadió.

 

Romero coincide con Morán. “Un antejuicio no está generando señalamientos de culpabilidad, y tampoco prueba la inocencia de alguien, sino abre la posibilidad para que inicie una investigación para determinar si existen delitos que perseguir penalmente”, indica el diputado.

COMENTARIOS