Diputados cuestionan a las autoridades del RENAP ante fallas del sistema de datos | Impacto!

Diputados cuestionan a las autoridades del RENAP ante fallas del sistema de datos

Diputados cuestionan a las autoridades del RENAP ante fallas del sistema de datos

Elecciones 2019

Surgieron dudas en torno a las fallas que sufrió el sistema informático del Registro Nacional de la Personas (RENAP) y las medidas de seguridad para garantizar la veracidad de los datos y la transparencia en los próximos comicios.

¿Existe la posibilidad de empresas privadas o personas individuales pueden tener acceso a la basa de datos del RENAP? fue la primera interrogante que planteó la diputada Nineth Montenegro, jefa de bancada Encuentro por Guatemala, quien también cuestionó en relación al número de tarjetas del Documento Personal de Identificación (DPI) que tienen en bodega, y las medidas de seguridad para evitar la falsificación, “son dudas que surgen ahora que se acercan las elecciones generales”, dijo.

En respuesta a las interrogantes, César Son Dardón, director interino del RENAP, indicó que dos sistemas de seguridad resguardan los dato, por lo que existen riesgos de pérdida. “Hasta hoy contamos con 470 mil DPI y esperamos que en los próximos días nos entreguen 1 millón, considero que estamos abastecidos para entregar los documentos a todos los guatemaltecos que se acerquen a hacer su trámite y puedan participar en las elecciones”, expresó.

Añadió que solamente tienen un aproximado de 38 mil DPI pendientes de impresión, los cuales esperan entregar antes del 17 de marzo, sin embargo lamentó que existen 201 mil documentos que los propietarios no ha recogido en las sedes .

Los diputados también pidieron información sobres los sistemas de seguridad para las tarjetas de los DPI, ya que han recibido denuncias sobre la facilidad que existe para obtener documentos falsos. De esa cuenta Son Dardón dijo que en la página web del RENAP existe un link con un software que se puede bajar fácilmente, con el que a través de un lector de tarjetas se puede verificar el chip de cada DPI.

Por último se abordó el tema sobre la entrega de DPI a los guatemaltecos que viven en el extranjero el RENAP los imprime y los traslada a Cancillería para que los entregue por medio de los consulados. “Hemos entregado un total de 196,670 DPI y están pendientes de impresión 1,760”, dijo Son Dardón.

También te puede interesar leer:

Elecciones 2019: TSE promoverá empadronamiento en el extranjero

COMENTARIOS