Diputados consideran inalcanzable meta de recaudación de la SAT | Impacto!

Diputados consideran inalcanzable meta de recaudación de la SAT

Diputados consideran inalcanzable meta de recaudación de la SAT

Rebaja en las proyecciones de crecimiento económico y las elecciones generales son algunos factores que impactan en los ingresos tributarios.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, cuestionaron sobre la meta de la recaudación fiscal para este año y el 2019, creando deudas por las proyecciones establecidas por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

 

La meta de recaudación estimada para este y el próximo año siguen siendo cuestionadas ya que consideran que son datos sobreestimados que la SAT no podrá alcanzar.

 

De acuerdo con la entidad, en este período se proyecta recaudar Q58 mil 200 millones, aunque la meta vigente es de Q57 mil 400 millones, y para el siguiente periodo es de Q65 mil 200 millones.

 

Pero el diputado y exviceministro de Finanzas, Carlos Barreda, encaró al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y al titular de la SAT, Abel Cruz, debido a que el Banco de Guatemala revisó a la baja las proyecciones del crecimiento económico para 2018 y el próximo año se llevarán a cabo los comicios generales, lo cual genera incertidumbre entre los empresarios.

 

“La misma SAT ya habla que no se alcanzarán los Q59 mil millones de cierre y el mismo ministro de Finanzas indicó que sus técnicos han hecho una revisión, lo que quiere decir que la base de estimación que se formuló para proyectar el presupuesto de 2019 está mal hecho, pero al no cumplirse la estimación de base quiere decir que el esfuerzo de recaudación tiene que ser de 12% lo cual es imposible, si un 10% es demasiado fuerte”, resaltó Barreda.

 

Defiende

Mientras que el titular de la cartera del Tesoro indicó que hay avances en la SAT para la implementación de ciertos proyectos para alcanzar las metas, por lo que consideró que la estructura jurídica para realizar el presupuesto es integral, por lo que en el caso se den variaciones no previstas hay mecanismos como Finanzas puede mantener y administrar una prudencia en desempeño de las finanzas públicas.

 

“Estamos planeando retos que nos van a exigir mucho y esa es la terminación que tenemos al ser un servidor público”, comentó Martínez al consultarle sobre la estimación programada para 2019 en los ingresos fiscales ya que varios han señalado ser optimistas.

COMENTARIOS