Diputados buscan ratificar estado de sitio en 22 municipios el fin de semana | Impacto!

 Diputados buscan ratificar estado de sitio en 22 municipios el fin de semana

 Diputados buscan ratificar estado de sitio en 22 municipios el fin de semana

Los diputados han sido convocados para este sábado desde las 11:00 horas, al hemiciclo parlamentario para concluir  el proceso para la ratificación de

Los diputados han sido convocados para este sábado desde las 11:00 horas, al hemiciclo parlamentario para concluir  el proceso para la ratificación del Estado de Sitio impuesto por el Ejecutivo en 22 municipios del país.

 

 

El Congreso le dio el trámite respectivo hoy en segundo debate con 81 diputados presentes en el hemiciclo, pero mañana buscan aprobar la tercera lectura de la iniciativa por artículos y redacción final, a efecto de avalar al régimen de excepción durante 30 días.

 

 

Durante la sesión a celebrarse mañana sábado, se esperan conocer las enmiendas que podrían presentar legisladores a fin de condicionar, con “candados”, las compras del Ejecutivo para las fuerzas militares y de seguridad civil.

 

 

Estado de sitio

 

El presidente Jimmy Morales, decretó el miércoles el estado de sitio en 22 poblados del país, tras la emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó la muerte de tres, dos desaparecidos y tres heridos.

 

La medida que restringe varios derechos constitucionales en 20 municipios del noreste del país, según anunció en un mensaje divulgado por el canal de televisión estatal.

 

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño de El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.

 

Morales aseguró que los narcotraficantes protegen pistas clandestinas con la colaboración de supuestos defensores humanitarios y “pseudocampesinos” para ingresar drogas a Guatemala.

COMENTARIOS