Diputados blindan su salario y aseguran sus prestaciones laborales | Impacto!

Diputados blindan su salario y aseguran sus prestaciones laborales

Diputados blindan su salario y aseguran sus prestaciones laborales

Orden de la CC a segundo plano

La preocupación en el pleno fue cobrar sus salarios y que la CGC no ponga reparos por sus cálculos de prestaciones.

Los diputados solo tenían una cosa en mente en la plenaria de este jueves ocho de junio de 2017: evitar los reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de que esta pidiera a los parlamentarios la devolución de pagos recibidos bajo cálculos irregulares.

La solución fue simple, emitir una ley, el Acuerdo Legislativo 18-2017, con el cual de ahora en adelante, sus salarios quedaron blindados y sus prestaciones serán calculadas con base al monto global de lo que reciban, incluidas dietas.

Fueron 115 congresistas los que emitieron su voto a favor, pero al hacerlo, se quitaban las corbatas que les identifican con sus bloques, para mostrar que estaban “unidos” en la aprobación de este Acuerdo.

Y fue tal su interés, que al conocer en el segundo punto de la agenda, la conminación de la Corte de Constitucionalidad para que legislen el tema de las consultas previas según el Convenio 169 de la OIT, el tema no tuvo debate y se envió a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Pueblos Indígenas y a la de Asuntos Electorales.

Los reparos de la CGC

La Contraloría reparó al Congreso de la República porque para el pago del aguinaldo y el bono 14 a los congresistas, el cálculo se hizo con base en los ingresos totales, incluyendo gastos de representación y dietas, contrario a lo que establen las leyes laborales del país.

No obstante que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y sus reformas reconoce este pago calculado con base en los ingresos totales del diputado, la Contraloría consideró que los congresistas, al igual que el resto de trabajadores, deben recibir estas prestaciones calculadas con base en el salario base de Q9 mil 500, por lo que deberían devolver lo cobrado de más.

Los congresistas cerraron filas, todos los bloques defendieron el Acuerdo, que comenzó a discutirse en la reunión de jefes de bloque previa a la sesión plenaria. Allí, a puerta cerrada, los dirigentes de cada bancada exigieron la aprobación de esta propuesta.

Su temor consiste en que, si la Contraloría les obliga a devolver parte de lo cobrado en el 2016, se les pida hacer lo mismo con salarios de años anteriores, y algunos congresistas llevan varias legislaturas recibiendo sus prestaciones laborales calculadas sobre la totalidad de sus ingresos.

El Acuerdo aprobado establece que se pagará siempre a los diputados la remuneración mensual, dietas, gastos de representación bonificación anual, aguinaldo, calculados éstas últimas sobre el total de remuneraciones mensuales devengadas, y todos los demás derechos y prestaciones que la Constitución Política de la República y las leyes laborales reconocen.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que esta aprobación es una manera de garantizar el pago de las prestaciones para los diputados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: