Diputado propone ley para regular cobros en los parqueos | Impacto!

Diputado propone ley para regular cobros en los parqueos

Diputado propone ley para regular cobros en los parqueos

Nuevo intento

También propone prohibir el cobro de parqueo por medio de cuidadores que partan lugares en la vía pública.

El diputado independiente Álvaro Velásquez promueve una iniciativa de ley para regular el cobro de parqueos y prohibir el cobro del estacionamiento en la vía pública quedaría prohibida

El proyecto de ley debe de ser conocido por el pleno y luego enviado a una comisión para su análisis y dictamen, el cual, de ser favorable, quedaría en manos de los jefes de bloques el incluirlo en las agenda de las plenarias.

Velásquez propone regular el cobro de parqueos en los centros comerciales, los particulares y los de las universidades del país, para lo cual incluso propone tarifas.

Según ello, los centros comerciales y universidades quedarán obligados a proporcionar dos horas gratis a clientes y estudiantes, para poder cobrar a partir de la tercera hora de estacionamiento, con restricciones.

De esta manera propone que, en los comerciales, la hora adicional tendría un valor de Q5 si la persona consumió algo en algún comercial y Q10 si no lo hizo.

También se quiere legislar que la tarifa máxima en los parqueos particulares de uso público no supere los Q15 la hora, con el propósito de estandarizar las tarifas y abusos que se denuncian en algunos sectores.

Otro aspecto interesante es la obligatoriedad de la contratación de un seguro de daños contra terceros, debido a que “en los parqueos surgen muchos accidentes, dañan los vehículos, los abren, y nadie se hace responsable”, argumentó el diputado.

Finalmente, la prohibición de cobros en la vía pública obedece que personas particulares se apropian de las calles, lo cual a su criterio no debe darse.

El congreso con anterioridad conoció una propuesta similar, que no prospero debido a que la comisión, a cargo de su análisis considero que violaba la liberad de empresas.

“En esta propuesta eso esta corregido, no se viola la libertad de empresa solo se regula un tema que afecta a muchos”, insistió Velásquez.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: