Diputado presentan propuesta para revisión de vehículos | Impacto!

Diputado presentan propuesta para revisión de vehículos

Diputado presentan propuesta para revisión de vehículos

Congreso presentó iniciativa con lo que esperan crear una entidad pública para la revisión de los carros y extender un certificado que le permita la circulación.

El diputado Juan Ramón Lau, presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley de Tránsito de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Impuesto Sobre Circulación, que obligaría a los dueños de los vehículos a llevar periódicamente el automotor para una revisión a una dependencia estatal.

 

Dicha medida está incluida en la iniciativa que presentó el parlamentario la cual contempla la creación de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, que sustituiría al Departamento de Tránsito de la PNC y estaría bajo el mando del Ministerio de Gobernación.

 

“Actualmente, Guatemala no cuenta con una institución fortalecida para poder regular a nivel nacional el tema de tránsito”, remarcó Lau.

 

De acuerdo con la iniciativa, la Dirección de Tránsito tendría que crear centros de revisión que extenderían certificados de buen funcionamiento a los automotores que estén en buen estado.

 

En caso de que algún vehículo tenga desperfectos, dicha dependencia establecería un plazo para repararlo. Si el propietario no lo arregla, el auto tendría prohibido circular en vías públicas.

 

Si la propuesta fuera aprobada, la nueva entidad tendría que elaborar un reglamento en el que se establezcan los parámetros para extender el certificado y la periodicidad de las revisiones.

COMENTARIOS