Diputado García Rodas advierte inconstitucionalidades en reformas a Ley de Antejuicios | Impacto!

Diputado García Rodas advierte inconstitucionalidades en reformas a Ley de Antejuicios

Diputado García Rodas advierte inconstitucionalidades en reformas a Ley de Antejuicios

Iniciativa 5300 fue aprobada en segunda lectura con la presencia de 95 diputados, este miércoles en sesión plenaria ordinaria.

Este miércoles fue aprobada en segunda lectura la iniciativa 5300 que reforma la Ley de Antejuicios. Durante la sesión, el diputado y exconstituyente Oliverio García Rodas afirmó que dicha iniciativa es inconstitucional.

 

El parlamentario realizó varios señalamientos al contenido de las modificaciones a la normativa, los cuales a su criterio violan la Constitución, por ejemplo, en uno de los literales que contiene las reformas el cual expresa: “Con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados”.

 

El congresista dijo que “la Comisión Pesquisidora no es un órgano de investigación, la investigación penal le corresponde por ley únicamente al Ministerio Público que aquí ha habido abuso, y que otros investigan, eso es harina de otro costal”.

 

“Hay que tener cuidado con la redacción, no somos jueces ni fiscales para realizar investigaciones, esta redacción a mi juicio es inapropiada”, subrayó.

 

García Rodas resaltó que no todos los diputados son abogados que conocen sobre derecho penal, “con todo respeto a mis colegas, pero aquí hay ingenieros, médicos, exoficiales del Ejército y exguerrilleros, ¿qué saben estas personas sobre derecho penal?”.

 

Además, señaló que el tiempo en el que se está buscando la aprobación de esa iniciativa “no es el momento oportuno para discutir un tema tan espinoso como la Ley de Antejuicio”.

 

“Los políticos que estamos dentro del Congreso de la República debemos atender los momentos que vive el país y las consecuencias de algún tipo de decisiones que pueden ser bien intencionadas pero que no son oportunas ni convenientes para el país, añadió.

 

El congresista García Rodas concluyó que “aquí hay una redacción que choca absolutamente con la redacción, esto es inconstitucional, contiene una manifiesta inconstitucionalidad”.

 

El diputado y ponente de la iniciativa, Fernando Linares Beltranena, defendió en la sesión su propuesta de ley. “En algunas cosas mi colega tiene razón, pero que son enmendables, aquí dice que la Comisión no definirá la culpabilidad, por lo que pido se continúe con aprobación de esta ley”.

 

Cambios

 

La propuesta 5300, consiste en reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, busca eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, órgano que en la actualidad conoce las solicitudes de antejuicio y decide darle trámite o rechazarlo.

 

Con estos cambios será el Congreso el que decida el futuro de la inmunidad de los funcionarios, entre éstos el de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

COMENTARIOS